sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno declara ‘zona catastrófica’ 37 regiones devastadas por incendios este verano

No te pierdas...

Tenerife, una de las islas más icónicas de España, junto con otras regiones, ha sido oficialmente designada como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», tras la serie de incendios forestales que azotaron el país desde mayo hasta agosto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó esta decisión que engloba a territorios afectados por hasta 37 incendios en lugares como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Estos incidentes han sido tan severos que las administraciones autonómicas activaron alertas de niveles 1 y 2.

En el caso particular de Tenerife, el fuego se desató el 15 de agosto en Arafo, y aunque está bajo control, todavía representa un riesgo. Las cifras son alarmantes: el Cabildo de Tenerife estima daños por 80,4 millones de euros, afectando patrimonios como el Parque Nacional del Teide. 

Esta declaración permitirá la movilización de recursos para aliviar los daños, ofreciendo compensaciones para gastos, ayudas en la reparación y otros estímulos fiscales. «Esta medida busca restaurar la normalidad en la vida de los afectados», expresó Grande-Marlaska.

El 2023 ha sido un año difícil para España en términos de incendios. Hasta la fecha, el país ha sufrido 87 incendios significativos y 18 de ellos han afectado más de 500 hectáreas cada uno. Sorprendentemente, casi dos tercios de las áreas calcinadas provienen de esos 18 grandes incendios.

El gobierno, a través de varios ministerios, ha estado tomando medidas proactivas. Más de 600 miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 26 aviones, 24 helicópteros y unidades adicionales están en alerta. Además, se han implementado estrategias de investigación científica para combatir el fuego de manera más efectiva.

Grande-Marlaska recalcó la capacidad de España para manejar tales crisis, mencionando colaboraciones en Chile, Canadá y Grecia, y enfatizó la solidaridad con otros países en tiempos de desastres.

Mientras el país se recupera de estos incendios, también está lidiando con otros desastres naturales, como las inundaciones causadas por la DANA en Toledo y Madrid. Estos eventos serán evaluados más adelante, una vez que se tenga una clara dimensión de los daños.


Calima y lluvias de barro: la combinación que sigue a la DANA en España

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -