sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno: «No voy a permitir bajo ningún concepto que se pisoteen los derechos e intereses del pueblo andaluz»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PP Andalucía ha empezado el nuevo curso político con un mitin celebrado en la mañana del domingo 3 de septiembre en la localidad malagueña de Torremolinos, en el Palacio de Congresos de dicho lugar. En el acto han estado presentes el líder del partido y presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, el coordinador nacional del PP y congresista del partido por Málaga Elías Bendodo, la presidenta del PP de Málaga Patricia Navarro y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. Antonio Sanz o el alcalde de Málaga Francisco de la Torre también han estado entre los asistentes.

Bendodo ha estado en el punto de mira nacional en las últimas horas al formular preguntas dirigidas al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Esas preguntas consisten en si habrá amnistía para los perseguidos por la ley desde los intentos independentistas inconstitucionales de Cataluña, así como el hecho de darles el referéndum que tanto ansían estas formaciones. El PSOE de Sánchez, junto con Sumar, tratan de pactar tanto con ERC como con Junts per Catalunya para tratar de lograr los apoyos necesarios para que Sánchez vuelva a ser investido presidente en esta XV Legislatura que comienza sin aclararse quien va a estar al mando.

Al igual que el PSOE Andalucía, el PP Andalucía ha elegido también la provincia de Málaga para iniciar este nuevo curso político. En el caso de los socialistas ha sido en Málaga capital, contando con el propio Pedro Sánchez, quien ha respaldado a Juan Espadas para que este sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía, pese a que de momento el PP de Moreno lidera en la comunidad autónoma (tanto tras su victoria absoluta en las autonómicas de 2022 como en las municipales del 28 de mayo). En este acto estuvieron presentes también tanto Espadas como María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta De Andalucía Partido Popular Málaga Elías Bendodo

Juanma Moreno destaca el avance económico de Andalucía frente a otras comunidades andaluzas

Sobre todo en materia de turismo, el presidente de la Junta quiso destacar cómo Andalucía, haciendo frente a Canarias y Baleares, está siendo cada vez más popular en lo que respecta a turismo internacional, con la inyección económica que esto supone. Una Andalucía que tiene tanto a Málaga como a Sevilla como principales destinos turísticos – pero que al mismo tiempo, destinando más las ciudades al turismo, corren el riesgo de dejar de lado a los habitantes de toda la vida, algunos teniendo que emigrar a otros municipios por los cambios en el nivel de vida, los cambios de las tiendas de barrio por comercios orientados al turismos y precios inflados. En Sevilla es donde más se observa este fenómeno.

«Independientemente de la enorme incertidumbre que hay en el conjunto de las instituciones en España como consecuencia de las elecciones generales del 23 de julio y de la actitud irresponsable del señor Sánchez, en Andalucía eso no está ocurriendo. En Andalucía hay confianza, hay rigor y hay seriedad para que esta parte tan importante de nuestro país siga avanzando, progresando y ayudando al conjunto de nuestro país. La prueba es que nuestra economía, aunque a algunos le molesta, sigue creciendo por encima de la media española a pesar de la peor sequía que hemos tenido en las últimas décadas«, comenzó Moreno.

«Es la comunidad autónoma con el mayor descenso del paro en julio en toda España. Vamos a cubrir los 11,5 millones de turistas previstos entre julio y septiembre con un incremento en el gasto que realiza. Estamos trabajando para tener un turismo de más calidad y valor añadido, que deje más dinero y genere más empleo. Subimos un 20% de turismo internacional en julio hasta superar los 1,3 millones de turistas extranjeros. El turismo internacional ha crecido más que en Canarias y Baleares, competidores turísticos. Cerramos 2022 como la comunidad autónoma con mayor superávit comercial, superando por primera vez a Cataluña.»

Un aspecto que no detalla Moreno, y aunque es bien cierto que la tasa de paro está mejorando en Andalucía, es que estas contrataciones en julio se vayan a mantener una vez termine en este mes de septiembre la temporada turística. En Andalucía es claramente la primera potencia, por encima de un sector industrial que, por otro lado, se va abriendo paso cada vez con mayor fuerza.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta De Andalucía Partido Popular Málaga Elías Bendodo

Declaraciones de Moreno sobre la igualdad entre comunidades autónomas

«Mientras sea presidente de los andaluces no solo voy a defender con uñas y dientes nuestra autonomía sino la capacidad de que todos los españoles tengamos un principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidades y de derechos. No voy a permitir bajo ningún concepto que se pisoteen los derechos e intereses del pueblo andaluz. Bajo ningún concepto. Que lo tenga claro el señor Sánchez en sus negociaciones«, avisó Moreno ante sus seguidores populares.

«Y que tenga claro que Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes, la comunidad donde más españoles vivimos, plantaremos cara a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses de nuestra tierra y de los andaluces«, remarcó el presidente de la Junta de Andalucía.

Estas palabras de Moreno están relacionadas, como es evidente, con los acuerdos a puerta cerrada que se entiende que están realizando PSOE y Sumar tanto con ERC como con Junts. Es decir, dándoles más importancia a los partidos catalanes y a sus intereses, lo mismo que ocurre con partidos vascos como EH Bildu o un PNV que parece cerrarse en banda a pactar con el PP al ser una investidura que también apoya Vox y en la que estos también tienen relevancia.

Pero también están relacionadas con las recientes palabras del lehendakari Íñigo Urkullu en una columna de El País, en la que este hablaba de revisar y reinterpretar el modelo de autonomías, mencionando de manera explícita al País Vasco, Cataluña y Galicia (y no mencionando a Andalucía, otra de las grandes nacionalidades históricas en España). Unas palabras del lehendakari que fueron bien recibidas por PSOE (y PP, aunque insistiendo el propio Bendodo en que fuera dentro del margen constitucional) y apoyadas por Yolanda Díaz, pero criticadas por Moreno y la Junta de Andalucía, así como por Adelante Andalucía y los antiguos miembros del ya desaparecido Partido Andalucista.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -