martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Urkullu consigue aunar las críticas del PP, Partido Andalucista y Adelante en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El lehendakari Íñigo Urkullu, en sus ideas sobre el autogobierno como máximo representante del País Vasco, ha llevado a la crítica de varios grupos políticos de Andalucía tanto de izquierdas como de derechas. El Partido Popular (y, por tanto, la Junta de Andalucía), el Grupo Mixto-Adelante Andalucía y los antiguos miembros de lo que fuera tiempo atrás el Partido Andalucista han cargado contra las palabras de Urkullu, dado que estos entienden que en su idea de autogobierno se está dejando a Andalucía a un segundo plano. Desde el PSOE Andalucía, en cambio, no ha habido tales críticas.

Urkullu, días atrás, presentó una propuesta de plurinacionalidad en España, en mitad de un clima político tensado por la investidura aún pendiente en el comienzo de esta XV Legislatura en el que los partidos vascos y catalanes son quienes deciden si el PP de Alberto Núñez-Feijóo o Pedro Sánchez, con el PSOE, Sumar y las fuerzas regionales, regentan el Ejecutivo en el futuro. Como ya se habló en Estrella Digital, tanto PSOE como PP han recibido con interés esta propuesta, aunque siempre limitándose a lo que se dicta dentro de la Constitución.

Urkullu ha propuesto esto a través de una columna escrita en El País titulada ‘Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado’, planteando en la misma la posibilidad de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la cuestión territorial y avanzar en la plurinacionalidad y el desarrollo tanto de Euskadi como del resto de ‘comunidades históricas’. Una forma de crear una salida a la situación política actual sin la necesidad de modificar la Constitución tal como cita Europa Press.

Félix Bolaños o Pilar Alegría han manifestado sus ideas desde el bando socialista mientras que entre los populares se han pronunciado al respecto Elías Bendodo. Ahora bien, siendo un debate territorial, ha habido varios líderes regionales que no han sido tan proclives con las ideas de Urkullu. Uno de ellos ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como el líder gallego Alfonso Rueda o el máximo representante del PSPV – PSOE en Valencia Ximo Puig. Estos creen que Urkullu querría solo incrementar el autogobierno en Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Junta De Andalucía Pp

Críticas a Urkullu de parte de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía

«Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo. Está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea Urkullu, pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución«, declaró Moreno a través de su cuenta en Twitter/X. Unas palabras que han generado debate a su vez dado que en el Artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía se habla de ella como nacionalidad histórica, no como comunidad histórica.

Desde la Junta de Andalucía han sido mucho más críticos con Urkullu, relacionándolo también con el propio Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta José Antonio Nieto.

«No me sorprende en absoluto, el PNV y otros partidos nacionalistas llevan pidiendo eso décadas. Cuando ha habido un gobierno en España con firmeza, con las ideas claras de cómo se tiene que trabajar y cómo se tiene que tratar a los ciudadanos, de una forma igual sea uno vasco, sea catalán o sea andaluz, sin privilegios por el lugar en el que uno nace. Cuando las cosas no se hacen bien, cuando hay un Gobierno de España débil, que no entiende que se tiene que tratar igual a todos los ciudadanos, sean de donde sean, nos encontramos agravios no ahora, sino en estos cuatro años«, declaró Nieto.

«Hemos visto cómo Andalucía ha sido un territorio agraviado, igual que la Comunidad Valenciana, igual que Murcia, porque tiene un mal sistema de financiación, porque no se han repartido de una forma equitativa los recursos y porque no se ha tenido en cuenta cuáles son las realidades de cada territorio. Lo que dice el lehendakari Urkullu no me sorprende y ya no me sorprende la reacción que tiene el presidente del Gobierno de España cuando el presidente del Gobierno de España se llama Pedro Sánchez«, añadió Nieto.

Críticas de Adelante Andalucía y los que formaron el Partido Andalucista

Desde el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, su portavoz José Ignacio García ha afirmado que Urkullu ha ninguneado a los andaluces con sus palabras. También consideran que, desde Madrid, se ha engañado a una Andalucía que logró su actual autonomía de la misma manera que los ciudadanos vascos, catalanes o gallegos lo consiguieron. Adelante Andalucía ha querido destacar la necesidad del Gobierno de negociar con ellos para mantenerse en el poder tras los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.

También han llovido críticas hacia Juanma Moreno, además de para Urkullu. Adelante Andalucía sostiene que el presidente de la Junta ha aprovechado esta coyuntura para «seguir pidiendo más dinero para sus amigotes» y que «utilice sistemáticamente Andalucía para pedir dinero mientras ahonda en un sistema de financiación que regala dinero a los más ricos que se cargan nuestros servicios públicos y patrimonio natural

Mientras tanto, los que formaron el Partido Andalucista, incluyendo su fundador Alejandro Rojas-Marcos (ex alcalde de Sevilla), han proclamado sus ideas en un escrito titulado ‘Sin Andalucía, no, lehendakari Urkullu’. Junto al ex alcalde de la capital hispalense también firman estas palabras otro histórico alcalde andaluz, el que fuera alcalde de Jerez de la Frontera entre 1979 y 2003 Pedro Pacheco, así como Miguel Ángel Arredonda, Emilio Pérez, José Nuñez y Antonio Moreno.

En este escrito, los históricos del PA consideran que Urkullu ha querido aprovechar la situación en la que se encuentra el Estado español a nivel político, además de su condición de lehendakari. También creen que es momento de explorar nuevos caminos en el modelo territorial, que data de los comienzos de la Constitución.

Los históricos del PA consideran que Andalucía, en lo que respecta al estatus jurídico-constitucional, está en la misma situación en la que se encuentra Galicia, Euskadi o Cataluña. En lo que respecta a nacionalidad histórica, esta igualdad con otros territorios se logró saliendo en masa a las calles el 4 de diciembre de 1977, llegando la deseada autonomía a lo largo de 1980.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -