viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

‘Empleo’ en el Ayuntamiento de Valencia: sueldo de 1.650 euros brutos al mes por una dedicación de dos horas al día

La alcaldesa María José Catalá cobrará más que el presidente del Gobierno

No te pierdas...

Ya han pasado más de dos meses desde las elecciones municipales y algo menos desde la constitución de las nuevas corporaciones locales. Lo normal, durante estas últimas semanas, es que todos los ayuntamientos hayan celebrado plenos extraordinarios para fijar el régimen retributivo del alcalde, los concejales y del personal eventual. Es decir, quién cobrará un sueldo público completo, si tiene derecho a ello, ya sea con una dedicación exclusiva o parcial y quién, la mayoría, no puede dejar su trabajo y solamente percibirá dietas por asistir a órganos colegiados (plenos, juntas de gobierno o comisiones).

En este sentido, recientemente, se han dado a conocer los datos sobre las retribuciones de la nueva corporación del Ayuntamiento de Valencia. Y más allá de que la alcaldesa de la tercera ciudad de España va a cobrar más que el presidente del Gobierno, cosa que casi ya no es noticia porque nadie se atreve a revisar los salarios de los altos cargos que se sientan en el Consejo de Ministros, llama la atención el régimen de dedicaciones parciales fijado para el actual mandato. Si bien es cierto que ningún edil va a dedicar el 25% de la jornada laboral a atender a los vecinos, cualquier ciudadano que cobre una nómina en la empresa privada se llevará las manos a la cabeza al comprobar que se pueden ‘ganar’, en teoría, 1.650 euros brutos al mes por trabajar dos horas al día como concejal en el consistorio de la ciudad del Turia. Así ha quedado fijado en el último Pleno.

Si comparamos, el actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 14 pagas de 1.080 euros brutos, pero por una jornada completa. Por otro lado, según un informe de la consultora Adecco publicado en junio, el salario medio se sitúa en 1.882 euros mensuales. En cambio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el mismo mes los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que dejaba bien claro que el salario medio en España se situó en casi 26.000 euros brutos en 2021, exactamente, 25.897 euros en 14 pagas de 1.850 euros. Eso sí, el más frecuente, el que más empleados cobran en nuestro país ronda los 18.500 euros. Eso son 14 pagas de poco más de 1.300 euros.

25 dedicaciones exclusivas

Valencia supera los 800.000 habitantes censados. Su área metropolitana ronda 1,6 millones, pero no existe un ente público que gobierne o gestione a todos esos municipios. Solo Madrid ciudad tiene cuatro veces más población y Barcelona, el doble. El consistorio que dirige la ‘popular’ María José Catalá tiene 33 concejales y le corresponden 25 dedicaciones exclusivas. El PP se ha quedado 13, pero el Pleno ha acordado conceder cuatro a los cuatro concejales de Vox, pese a que ninguno está en el gobierno municipal, al menos por ahora. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís, en el que está el anterior alcalde, Joan Ribó, se han quedado con ocho, con el consecuente enfado.

Así, el portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha criticado que Catalá ha puesto a todos los concejales de Vox “el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición”, sin tener competencias de gestión. Par Sanjuán, “PP y Vox han negociado por lo que para ellos es más importante: la nómina. Cuando tú le pagas a alguien por no hacer nada, estás despilfarrando dinero público y esto es lo que está haciendo Catalá con Vox. ¿Por qué cobran como concejales de gobierno?”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha instado a Sanjuán a “sacarse prejuicios del bolsillo porque lo tiene siempre lleno” y añadió que sus concejales están “acostumbrados a trabajar”. Cabe recordar que en el anterior mandato, los ultraconservadores de Vox tenían dos concejales y desde el minuto uno su relación personal fue nefasta, tal y como te contamos en Sueldos Públicos en esta noticia de 2019.

Más que un ministro

Según el decreto de Alcaldía, Catalá cobrará 92.442 euros brutos anuales, una cantidad superior al inquilino de La Moncloa. Pedro Sánchez percibirá 90.010 euros en 12 pagas en 2023, aunque esté en funciones. La alcaldesa ingresará 14 pagas de 6.603 euros. Es decir, con una paga extra completa -la de diciembre no lo será- sus ingresos se duplicarán y superarán los 13.000 euros.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Valencia percibirán 83.197 euros al año, (5.942 euros al mes) casi como una vicepresidenta del Gobierno de España, que ingresa 84.600 euros, según los Presupuestos Generales del Estado. Estos son María José Ferrer San-Segundo, Julia Climent y Juan Giner. Los concejales delegados tendrán un salario apenas 2.000 euros inferior 81.349 euros (5.810 euros mensuales), y ganarán más que un ministro, que cobra 79.415 euros este año. Los portavoces de los grupos municipales tendrán una retribución de 77.651 euros (5.546 euros al mes). El resto de concejales con dedicación exclusiva recibirán 74.431 euros (5.316 euros mensuales). Los ocho ediles que tengan una dedicación parcial del 75% cobrarán 69.331 euros (4.952 euros al mes).

También están fijadas las dedicaciones parciales del 50%: sueldo de 46.221 euros anuales en 14 pagas de 3.301 euros. Cifra muy abultada para los millones de asalariados mileuristas que trabajan 40 horas semanales por menos de 1.200 euros al mes. En cambio, dedicar 20 horas a la semana, cuatro horas al día, como concejal te permitiría cobrar 6.600 euros en junio y diciembre. Y la dedicación ya mencionada del 25%: sueldo de 23.110 euros anuales en 14 pagas de 1.650 euros. Trabajar 10 horas semanales y poder cobrar 3.300 euros en junio y diciembre, es decir, vacaciones de verano y regalos de Navidad asegurados para toda la familia.

Cabe destacar que la ley Montoro establece que una parte de los concejales debe tener obligatoriamente dedicación parcial. En el caso de Valencia son ocho de los 33 ediles los que no pueden tener dedicación exclusiva y cobrar el 100% del sueldo. En el pasado mandato, los concejales de la oposición con dedicación exclusiva tenían un sueldo de 71.500 euros y los que tenían la dedicación parcial de 66.600.

Se da la circunstancia de que habrá concejales con dedicación parcial que cobrarán menos que la hermana de la alcaldesa. Sonsoles Catalá fue contratada como asesora del Grupo Municipal Popular al inicio del anterior mandato y sigue en nómina, ahora con un sueldo de 75.904 euros. No es la primera vez que una alcaldesa de Valencia coloca a un familiar. Hace unos días falleció Asunción Barberá, hermana de Rita Barberá, quien fuera su jefa de Gabinete durante años.

Y un último apunte. Según la página web municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó las retribuciones del personal eventual del consistorio: jefe de Gabinete, Cristóbal Grau, con 75.331 euros; jefa de Prensa, Clara Estellés, asesoría Alcaldía, y secretaría del Grupo Municipal 73.906 euros cada uno; asesor de Comunicación; 64.266 euros; y los asesores de los grupos municipales y del Gabinete de Alcaldía, 60.266 euros. Una buena parte de los asesores de los ministerios cobra una cantidad inferior.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -