jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Partido Popular, gran vencedor de la jornada electoral

Estas elecciones han dejado resultados muy ajustados en algunas ciudades y cambios significativos en otras

No te pierdas...

Este domingo 28 de mayo se han celebrado elecciones municipales en España, en las que se ha elegido a los representantes de los ayuntamientos de las diferentes ciudades y pueblos del país.

Estas elecciones han dejado resultados muy ajustados en algunas ciudades y cambios significativos en otras.

En Valencia, el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16.

La candidatura que ha encabezado por segunda vez María José Catalá se convierte en la más votada y pasa de 8 ediles a 13, mientras que Vox sube de 2 a 4 ediles; Ciudadanos, que tenía 6 escaños, ahora desaparece.

Joan Ribó (Compromís), no podría repetir al frente de la alcaldía de Valencia por tercer mandato consecutivo, ya que sus 9 ediles (pierde uno) y los 7 de los socialistas (uno menos también) suman 16 ediles, uno por debajo de la mayoría absoluta.

El PP regresa al Ayuntamiento de Valencia tras perderlo en 2015, cuando Joan Ribó venció a Rita Barberá.

También en Zaragoza, el Partido Popular ha obtenido 15 concejales (de los 7 que tenía), el PSOE se queda con 10, Vox pasa de 2 a 4 y ZEC, obtiene 2.

También en Sevilla, el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales, obteniendo 14 concejales frente a los 12 del PSOE, actualmente en el gobierno.

La candidatura del PP, encabezada por José Luis Sanz, ha obtenido seis ediles más que hace cuatro años, mientras que el actual alcalde, Antonio Muñoz, pierde uno de los representantes que el PSOE obtuvo en 2019 con Juan Espadas a la cabeza.

Vox consigue tres concejales, uno más que en los comicios anteriores, y la coalición Con Andalucía, que aglutina a Podemos, IU, Más País y Equo, contará con dos miembros en la corporación sevillana.

En Valladolid podría haber un cambio de gobierno, ya que la coalición entre PP y Vox suma 14 concejales, tres más que el PSOE. El actual alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, no tendría opciones de revalidar su cargo.

El candidato del PP, Jesús Julio Carnero, podría, mediante un pacto con Vox, convertirse en el nuevo alcalde de Valladolid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -