miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

El PSOE deja en Jerez 1.126 millones de deuda, riesgo de sostenibilidad como Jaén

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Popular ha retornado al Ayuntamiento de Jerez, por tercera vez liderado por María José García-Pelayo, con una ‘pequeña’ sorpresa, una herencia por parte del anterior gobierno del PSOE liderado por Mamen Sánchez. Esta herencia es nada menos que un ratio de deuda sobre ingresos del 455%, un ratio que fue aumentando durante los años en los que los socialistas estuvieron a cargo de la ciudad, según informa AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Una deuda que no para de aumentar, lo que compromete su sostenibilidad como también ocurre con el Ayuntamiento de Jaén.

Jerez de la Frontera se encuentra en una lista de ayuntamientos y municipios observados por AIReF por sus problemas de sostenibilidad. En total son unos 22 municipios y gran parte de estos se encuentran en Andalucía. Algeciras, Arcos de la Frontera, Almonte, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca y Puerto Real son los municipios andaluces en esta lista. De todos estos, Jerez de la Frontera y Jaén son los que se encuentran en la situación más preocupante.

Se han escogido para esta lista municipios de más de 20.000 habitantes, superando ambas ciudades especialmente comprometidas con creces. En el caso de Jaén hablamos de una población de más de 110.000 habitantes según los censos más recientes. En el caso de Jerez de la Frontera, pese a no ser la ciudad capital de su provincia, la cantidad de habitantes cesados casi duplica la de Jaén.

En ambos casos, Jaén y Jerez, coincide que son los dos ayuntamientos de la lista de AIReF con la situación de sostenibilidad más preocupante de todos los citados, un riesgo de sostenibilidad que ha empeorado año tras año. En lo que respecta a Jaén (donde estaba Julio Millán hasta que, pese a ganar por un ajustadísimo margen en el 28M, el popular Agustín González le sucedió como alcalde) desde el año 2012 hasta la actualidad no ha completado ningún año con superávit salvo 2021, lo cual ha empeorado la situación de sostenibilidad.

Millán, alcalde en la legislatura anterior, no ha conseguido revertir esta situación, que ya venía de anteriores gobiernos del PP. Para esta legislatura, al empatar con el PP en número de escaños, tenía previsto pactar con Jaén Merece Más, pero estos se decantaron por cerrar un acuerdo con el PP, lo que ha llevado a González a ser el nuevo alcalde. Ahora bien, el fracaso de JM+ en las elecciones generales del 23 de julio ha llevado a que Millán llame al responsable de JM+, Juan Manuel Camacho, para que asuma el error cometido.

Jerez De La Frontera Pp Andalucía María José García-Pelayo

El caso de Jerez

En el caso de Jerez ha generado superávit desde 2017 hasta ahora, exceptuando el año 2021. Ahora bien, desde 2016 (Mamen Sánchez entró al poder en 2015 pese a que García-Pelayo encabezó la lista más votada) la deuda ha ido incrementando de manera gradual. En la actualidad el Ayuntamiento de Jerez, con García-Pelayo al frente de nuevo, se ha encontrado con una deuda total de unos 1.126 millones de euros. García-Pelayo ha prometido que esta deuda no la pagarán los jerezanos, ni los servicios públicos de la ciudad.

La ciudad ha experimentado un repunte en lo económico y social desde los años de la crisis financiera (agravada además por la gestión de Pilar Sánchez, quien gobernó para el PSOE entre 2007 y 2011 antes de entrar en prisión) y ha sabido salir adelante pese a la crisis derivada de la pandemia. Aún así, el nivel de deuda del Ayuntamiento de Jerez no ha parado de crecer, un verdadero nido de serpientes que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno al tomar el bastón el pasado mes de junio.

Como se explica en el informe, el problema que tienen estos ayuntamientos, entre otros, es que van a tener serios problemas para poder pagar estas deudas dado que el nivel que tienen es superior – muy superior en algunos casos – a los ingresos que generan. Cuando se supera el 110% de los ingresos, la legislación actual impide que puedan endeudarse más debido a los mecanismos existentes del Estado español.

Esto no solo ocurre en Jerez de la Frontera o en Jaén. El ratio sobre ingresos supera también el 400% en la localidad de Totana en las previsiones de 2023 mientras que en el caso de Parla supera el 550% y, en el caso de la pequeña localidad gaditana de Los Barrios, se acerca al 700%.

Pp Jaén Merece Más Antonio González Andalucía

AIReF sobre el Ayuntamiento de Jaén

«En el caso del Ayuntamiento de Jaén, desde 2012 no ha liquidado ningún año con superávit, salvo 2021, lo que ha incidido negativamente en su situación, sin que las políticas de gastos e ingresos acometidas se hayan orientado a revertir la tendencia apuntada«, se puede leer en el informe sobre el ayuntamiento que ahora lidera Agustín González.

En el caso de Jaén el problema es grave ya no es solo que aumente la deuda y, al igual que Jerez, se augure que termine este año 2023 con una deuda en torno al 450%. El problema está también en su déficit, puesto que la previsión es la de cerrar el ejercicio de este año con un déficit de más de un 50% (53%) de sus ingresos no financieros. No parecen tener una verdadera previsión de ingresos y estos se sitúan un 20% por debajo de los del ejercicio de 2022.

AIReF sobre Jerez de la Frontera

«Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera sí que ha generado superávits desde, al menos el año 2017, a excepción de 2021, pero, sin embargo, ha aumentado su nivel de deuda. Al menos desde 2016 a 2021 este Ayuntamiento incrementó su deuda más de 280M€, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%, a pesar de contar con superávits en casi todos los años«, comenta AIReF sobre la economía del PSOE de Mamen Sánchez.

«En esta situación de endeudamiento incide de forma notable la deuda con el Estado por los mecanismos adicionales de financiación, al haber acumulado pasivos con acreedores públicos y privados que han sido financiadas a través de estos mecanismos«, añadió AIReF en el informe.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -