sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno y Montero difieren sobre la presencia de Sánchez en Andalucía durante la campaña del 23J

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular en Andalucía Juanma Moreno y la ministra de Hacienda María Jesús Montero han mostrado visiones contrarias acerca de la presencia o ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la comunidad autónoma durante las elecciones generales del 23 de julio. Los populares han destacado que no ha estado en Andalucía ni un solo día, cosa con la que no están de acuerdos los líderes destacados del Partido Socialista. Estas declaraciones llegan en el cierre de campaña electoral, antes de la jornada de reflexión y el momento de la verdad.

El jefe del Ejecutivo no ha pisado tierras andaluzas desde que comenzara formalmente la campaña electoral el 6 de julio, teniendo siempre las campañas un plazo de dos semanas a nivel oficial. Hasta entonces estaban en pre campaña, una forma de ir allanando el terreno para lanzar el mensaje deseado a los ciudadanos tanto de manera física en los mítines como de manera virtual a través de las redes sociales, así como a través de medios de comunicación en los diferentes debates televisados.

Tanto Moreno como Montero han coincidido en lo importante que es Andalucía para toda España. El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado lo importante que es para la composición del Congreso de los Diputados, con 61 escaños que aporta, más que ninguna otra comunidad autónoma. Montero, por su parte, también ha admitido la importancia de Andalucía por el número de ciudadanos existentes en la comunidad y su peso a nivel de votación. Considera, además, que los socialistas pueden ganar estas elecciones pese a los resultados vividos el 28 de mayo con el auge de PP y Vox observado en la llamada ola conservadora.

Juanma Moreno Pp Andalucía Extremadura 1

La posición de Juanma Moreno

Por un lado, Juanma Moreno considera, tal como ha promulgado en un acto público en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande (municipio del cual procede su familia), que Sánchez no ha acudido a Andalucía sabiendo que iba a perder votos de cara a las generales. Considera que el actual presidente del Gobierno nunca ha apoyado realmente a la comunidad autónoma y que, de haber venido, lo hubiera hecho sin nada que aportar, «con las manos vacías» según recoge Europa Press.

Una vez más, Moreno ha aludido al mensaje del voto directo: es decir, que el voto al Partido Popular es la única alternativa a otros cuatro años con Pedro Sánchez al poder, demostrando de facto que el bipartidismo vuelve a estar plenamente asentado. Las otras soluciones políticas, como puedan ser Sumar o Adelante Andalucía en la izquierda y Vox en la derecha, no tienen la fuerza suficiente, al contrario de como ocurría años atrás con la emergencia potente de Podemos y Ciudadanos en diferentes espectros políticos.

Este mensaje ha sido uno de sus temas repetidos durante esta campaña, en la que Moreno ha coincidido con diferentes candidatos a liderar la lista por su provincia en el Congreso de los Diputados así como en el Senado. También ha coincidido con el gran rival a las elecciones generales de Pedro Sánchez, el líder nacional del PP Alberto Núñez-Feijóo. Un ejemplo de ello fue el mitin que dieron ambos en Cádiz el pasado martes 11 de julio. De hecho, también hoy viernes 21 de julio coincide con Feijóo y Elías Bendodo en Baños del Carmen.

María Jesús Montero Psoe Andalucía Sevilla

Montero recuerda la presencia de Sánchez en el acto de Dos Hermanas

En lo que respecta a Montero, la ministra de Hacienda ha ofrecido una visión distinta. En concreto, ha recordado que Sánchez sí estuvo presente en Andalucía en un acto de pre-campaña en Dos Hermanas, uno de los bastiones históricos del socialismo donde, mediante alcaldes como Francisco Rodríguez o su antecesor, Francisco Toscano, quien ejerció como alcalde entre 1983 y 2022. Antes Dos Hermanas estuvo gobernada por Manuel Benítez, primer alcalde de la ciudad para el Partido Comunista además de ser el fundador de Izquierda Unida.

En particular para Pedro Sánchez se trata de un lugar talismán. Y es que allí, en 2017, fue donde comenzó su camino hacia las primarias para recuperar el cargo de secretario general tras su dimisión en octubre de 2016, el momento en el que redirigió su trayectoria política.

Montero es además la número 1 de la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Sevilla, al igual que otros ministros y ex ministros de Sánchez. Es el caso de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lidera la lista por Córdoba, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska quien lidera la lista por Cádiz o la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que liderará la lista por Granada.

Cuando se le ha preguntado respecto a la ausencia de Sánchez en los días oficiales de campaña electoral, Montero también ha esgrimido el argumento de que el mensaje que hubiese traído Sánchez en persona es muy similar al que ya trajo para las elecciones municipales del 28 de mayo. Es decir, también pensando en clave de Gobierno además de apoyar a los candidatos (sólo que al Congreso y al Senado en lugar de a los diferentes alcaldables).

La ministra Montero también ha afirmado que el calor de Andalucía en el mes de julio también dificulta la situación, motivo que también ha sido objeto de crítica por parte de los populares en todos estos días de campaña. Aún así, cree que el carácter diferente de las elecciones generales en comparación con las elecciones municipales de modo que los resultados serán diferentes que en el 28 de mayo, donde el PSOE perdió en torno a un centenar de alcaldías solo en Andalucía, algo que ha afectado sobre todo a Juan Espadas.

También ha recordado Montero que en el acto de cierre de campaña que tiene previsto el PSOE en La Rinconada para este viernes 21 de julio estará nada menos que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero – quien además ha realizado otras visitas a Andalucía durante esta campaña electoral. También se ha visto a otros ministros socialistas en Andalucía durante estas dos semanas de campaña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -