martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

El sueldo de la alcaldesa del PP que gobernará en la urbanización de lujo más famosa de España gracias al anterior alcalde que pactó con el PSOE en 2019

Rocío García Alcántara es licenciada en Derecho, ha trabajado en la empresa privada y empezó a cobrar sueldos públicos como asesora

No te pierdas...

En la década de los 90, la exclusiva urbanización de La Morajela intentó, junto con El Soto, independizarse del municipio de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid. Entre 1979 y 2007 siempre había estado gobernado por alcaldes del PSOE. Le siguieron tres mandatos seguidos del PP y en 2019 regresó el PSOE, durante dos años, tras pactar con Ciudadanos dos años cada uno en el poder. Ahora, y hasta 2027 vuelven los ‘populares’ a esta ciudad del norte del área metropolitana de Madrid que cuenta con más de 117.000 habitantes gracias al voto del que fuera el alcalde hasta hace unos días y que en 2019 acordó con los socialistas compartir la vara de mano.

En 2026 se cumplirán 80 años del plan de ordenación de La Moraleja como conjunto residencial. Son urbanizaciones ‘vecinas’ El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes. Junto con Somosaguas y La Finca, en Pozuelo de Alarcón, concentran una de las áreas con más renta per cápita de España. Pero ¿cuánto cobra la alcaldesa de Alcobendas? ¿Percibe un sueldo público acorde solo al tamaño del municipio o también en consonancia con una parte de sus vecinos con más recursos?

La candidata del Partido Popular, Rocío García Alcántara, fue elegida el pasado 17 de junio como alcaldesa, “la primera mujer que ostenta esta responsabilidad municipal en toda la historia la ciudad”, según recordaba un comunicado consultado por Estrella Digital. “Estoy orgullosa de ser la primera alcaldesa y de que las mujeres lleguemos a órganos de dirección. Es una gran responsabilidad que asumo con gran ilusión, pero merezco que me juzguen por mis acciones y no por mi género. Quiero que el foco de atención sean mis aciertos en la gestión pública y la pericia para mejorar la ciudad como ocurrió con mis predecesores”, señalaba en su primera intervención.

En la votación individual para elegir alcalde entre los candidatos propuestos por los partidos representados en la nueva Corporación Municipal, Alcántara recibió los 13 votos de su grupo y el voto del concejal de Futuro Alcobendas-Ciudadanos, el que fuera alcalde hasta hace unas semanas. Aitor Retolaza pactó con los socialistas en 2019 y cuatro años más tarde ha sido clave para que sean los conservadores los que gestionen el municipio. La nueva Corporación Municipal ha quedado formada por 13 concejales del PP, nueve del PSOE, tres de Vox, uno de Más Madrid Alcobendas y uno de Futuro Alcobendas-Ciudadanos. 

Exclusiva urbanización

La Moraleja, ubicada en el norte de Madrid, es una urbanización exclusiva que destaca por su belleza y sofisticación. Diseñada para brindar un estilo de vida privilegiado, esta zona residencial de alta gama es considerada una de las más prestigiosas de España. Con una extensión de aproximadamente seis kilómetros cuadrados, La Moraleja ofrece un entorno elegante y tranquilo, rodeado de exuberantes áreas verdes y paisajes encantadores.

Su planificación urbanística es meticulosa. Sus calles están impecablemente trazadas y las propiedades residenciales se despliegan en amplios terrenos privados. La arquitectura de las viviendas es diversa y lujosa, con mansiones, chalets y villas que reflejan un alto nivel de diseño y calidad constructiva. Los jardines y paisajes que rodean las propiedades son cuidadosamente mantenidos, agregando un toque de serenidad y belleza natural a cada residencia.

Dentro de la urbanización, los residentes disfrutan de una gran cantidad de servicios y comodidades exclusivas. El Club de Golf La Moraleja es un lugar de encuentro para los amantes del golf, con dos campos de 18 hoyos de clase mundial. Además, se encuentran disponibles instalaciones deportivas, como pistas de tenis y pádel, así como piscinas y áreas recreativas para el disfrute de toda la familia.

La Moraleja cuenta con un sistema de vigilancia las 24 horas del día, lo que proporciona tranquilidad y privacidad a los residentes. Además, dispone de un centro comercial con una amplia variedad de tiendas, restaurantes y servicios, satisfaciendo todas las necesidades y gustos.

Datos de 2019, por ahora

Pero Alcobendas no solo tiene vecinos de alto poder adquisitivo. Aunque la tasa de paro ronda el 6% sigue habiendo bolsas de población que necesitan ayudas. La nueva alcaldesa prometió que su intención es “recuperar las políticas que llevaron a Alcobendas a la excelencia en calidad de vida siendo la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. En mi proyecto de ciudad no hay barrios azules y barrios rojos. No hay vecinos de primera y vecinos de segunda. Debemos superar esas falsas dicotomías. Alcobendas crece cuando nos unimos los 120.000 vecinos en el objetivo común de mejorar la ciudad”. Además, la primera edil de Alcobendas ha dicho que su equipo de gobierno se debe a todos los vecinos en situación de desempleo, familias con dificultades para pagar su hipoteca o llegar a fin de mes, emprendedores deseosos de tener una oportunidad y a los cientos de vecinos con anhelos y demandas a las que dar respuestas.”

Alcántara es licenciada en Derecho y tiene experiencia en la empresa privada y en despachos de abogados. Su ascenso dentro de la política local es innegable. Antes de asumir la vara de mando era concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Tres Cantos y en el anterior mandato fue asesora en el mismo consistorio donde ahora es alcaldesa, dentro de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda.

A falta de que se celebren futuros plenos extraordinarios en lo que queda del mes de junio y julio donde se fije el régimen de retribuciones, las dedicaciones exclusivas y parciales, las dietas de asistencia, los sueldos del personal eventual y las subvenciones para los grupos municipales para el actual mandato, tenemos que conformarnos con los datos publicados para el periodo 2019-2023. En este sentido, salvo que se acuerde una rebaja o subida de los salarios de los cargos electos, Alcántara ‘heredará’ una remuneración de su antecesor en el cargo, Aitor Retolaza, de Ciudadanos, de 75.000 euros brutos anuales. Como vicealcalde, entre 2019 y 2021, percibió 72.000 euros al año. En el anterior mandato, el socialista Rafael Sánchez Acera y Retolaza se repartieron dos años la alcaldía. El alcalde ‘popular’ anterior, Ignacio García de Vinuesa, percibía 77.655 euros al año. En 2012, Vinuesa cobraba 97.000 euros al año. Entonces, Rajoy percibía 78.185 euros como presidente del Gobierno.

Alcántara también tendrá que nombrar a personal de confianza. Los designados a dedo, asesores o eventuales. Por ejemplo, hasta ahora, el director de Gabinete de Alcaldía y el de Vicealcaldía cobraban 56.000 euros anuales cada uno. Y los dos coordinadores de Comunicación, adscritos a cada departamento mencionado, 45.000 euros cada uno. Llama la atención el listado de directivos, funcionarios, con sueldos que superan con creces lo que cobra el presidente del Gobierno de España. Así, mientras Pedro Sánchez ingresará 90.010 euros este año si conserva La Moncloa hasta el 31 de diciembre, el director general de Urbanismo y Licencias cobra 106.490 euros, incluidos 6.309 euros en trienios. Por ejemplo, el director general de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas cobra 89.347 euros y 8.805 euros en antigüedad.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -