domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Alerta en España por la primera ola de calor del verano

Dado el calor agobiante de los próximos días, AEMET aconseja seguir de cerca las instrucciones del "Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud" en su sitio web

No te pierdas...

La primera ola de calor del verano ha provocado que 24 provincias de España estén en estado de alerta este lunes. Entre las provincias en alerta se encuentran Córdoba y Sevilla, que enfrentan un riesgo extremo (rojo) con temperaturas que podrían alcanzar los 44ºC.

A esto se suman Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid, los cuales se encuentran en riesgo significativo (naranja) debido al calor intenso. Las altas temperaturas también se sienten en Granada, Huesca, Zaragoza, Avila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas, todas en alerta amarilla.

En términos generales, se espera una disminución en las temperaturas máximas en las regiones norte y este de la península, particularmente notable en el nordeste de la meseta Norte. Por otro lado, se anticipan pocos cambios o leves aumentos en otras áreas, como el interior de las Islas Canarias.

Las temperaturas superarán los 36/38ºC en extensas áreas del sur peninsular y partes del nordeste, excediendo incluso los 40 en el suroeste, especialmente en los valles. Las temperaturas mínimas, por otro lado, disminuirán en el noroeste peninsular y aumentarán en otros lugares, manteniéndose alrededor de los 20ºC en las costas mediterráneas y el suroeste.

Para el lunes, se anticipan cielos cubiertos con nubes bajas y lluvias ligeras y dispersas en el área cántabra y el norte de Galicia, así como nubosidad baja en el alto Ebro y zonas de Galicia, con posibilidad de nieblas matutinas en gran parte del interior del extremo norte peninsular.

Tormentas y Lluvias 

En el resto del país, los cielos estarán mayormente despejados, aunque con posibilidad de formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y las sierras del suroeste, con chubascos y tormentas dispersas. 

Asimismo, Teruel, Guadalajara y Valencia están en riesgo (amarillo) por tormentas, así como Barcelona, Girona y Lleida, que también están en alerta amarilla por lluvias. Este lunes se esperan vientos de levante en Alborán y el Estrecho, con ráfagas fuertes, tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, y vientos del norte y nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, más intensos en las costas y zonas de la meseta Norte.

El viento predominante será de componente oeste en el resto del Atlántico y las brisas marinas en las costas mediterráneas, así como viento del norte en Canarias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -