miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

La presidenta del PSOE de Sevilla dimite tras llamar ‘judío nazi’ a Elías Bendodo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Hace unos días la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, fue bastante crítica con el coordinador general del Partido Popular a nivel nacional Elías Bendodo a raíz de sus declaraciones sobre el adelanto de las elecciones del 23 de julio. Rubiales, un alto cargo dentro del PSOE de Sevilla, llamó a Bendodo «judío nazi«, algo que le ha supuesto bastantes críticas y le ha llevado a dimitir por las implicaciones que tiene este calificativo a nivel histórico – mensaje que aún así no se ha retirado de su cuenta en la red social Twitter.

Con esta decisión de dimitir, Amparo Rubiales quiere zanjar la polémica que se ha desatado tras utilizar tales calificativos ante su rival político. Estos calificativos han llegado apenas unos días después del 28 de mayo, cuyo resultado en las urnas benefició al PP así como a Vox en una ola conservadora que ha mermado las fuerzas del PSOE de Sevilla, así como en el resto de la comunidad autónoma y en el resto del país.

Tal como recoge el medio ABC, no es la primera vez que la ya ex presidenta del PSOE de Sevilla la ‘lía parda’ a través de las redes sociales. Ya atacó a la que fuera líder de su partido Susana Díaz durante el día de la Hispanidad en 2020, enzarzándose en una pelea con seguidores de Díaz y afeando su propia posición dentro del partido.

Otro de los momentos polémicos de Amparo Rubiales fue la de comparar a Alfonso Guerra con Javier Ortega-Smith, uno de los principales altos cargos de Vox. Alfonso Guerra es una de las figuras más históricas del PSOE además de ser vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 en la etapa de Felipe González. Para el PSOE de Sevilla es un referente dado que representó a los socialistas en el Congreso de los Diputados por Sevilla hasta el 2015.

Psoe De Sevilla Andalucía

Origen de la polémica que ha afectado al PSOE de Sevilla

Estas ‘cariñosas’ palabras vinieron a raíz de que Bendodo llamara a Pedro Sánchez «tramposo» por adelantar las elecciones generales al 23 de julio, alterando los planes de todos los partidos políticos, por no decir de todos los ciudadanos españoles, justo después del 28 de mayo después de reflejarse en los municipios los resultados desfavorables hacia el PSOE. En el PSOE de Sevilla, en particular, dolió que, pese a conseguir victorias en muchos municipios, pierden la alcaldía de Sevilla capital, además de otro centenar de municipios a lo largo de Andalucía, muchos de ellos a manos de los populares.

En concreto, le llamaba tramposo por el hecho de que adelantaba las elecciones a una fecha en la cual en principio gran parte de los españoles tenían y tienen previsto pasar las vacaciones de verano, forzándoles a optar al voto por correo si quieren ejercer su derecho. También realizó otra serie de críticas en una intervención en Marbella, donde volvió a salir elegida Ángeles Muñoz el pasado 28 de mayo. Una Ángeles Muñoz que ha sido duramente criticada al estar su familia implicada en la llamada trama sueca, en concreto su difunto marido y uno de sus hijos.

Lo más curioso de esta situación es que hubo otro dirigente español que realizó una maniobra similar años atrás: el presidente del Partido Popular y líder de la oposición Alberto Núñez-Feijóo. Las elecciones gallegas de 2020 debían celebrarse en el mes de octubre, pero fue él mismo quien las adelantó al 12 de julio, todavía con Galicia, España y el resto del mundo aprendiendo a vivir en el mundo de la pandemia.

«Convocar elecciones en las fechas más calurosas de nuestro país y en el mayor éxodo vacacional es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española«, aseguró el propio Feijóo en el Cercle d’Economia de Barcelona tres años después de llevar a cabo una maniobra similar, tal como recoge el medio El Salto.

Elias Bendodo Pp
El coordinador general del PP, Elías Bendodo

Corrección de la presidenta del PSOE de Sevilla…o no

La reacción de la presidenta del PSOE en Sevilla fue contundente, con dos calificativos tan fuertes como contradictorios y referentes a uno de los periodos más negros de la historia reciente de Europa y el mundo entero. Bendodo desciende de judíos sefardíes procedentes de Marruecos (como muchas otras familias que proceden de Marruecos, Italia, Francia, Túnez u otros países), trasladándose a Málaga donde nació Elías.

Cinco días después, en la mañana del jueves 8 de junio, la presidenta del PSOE de Sevilla decidió retractarse en sus comentarios…a medias. Eliminó la palabra judío disculpándose de utilizar orígenes religiosos o étnicos para descalificar a su adversario político. Ahora bien, la otra palabra no la eliminó, reiterándola de hecho.

En esa misma mañana se dio a conocer su dimisión, si bien ha mantenido los mensajes y calificativos que ha denunciado el PP de Málaga. José Ramón Carmona, secretario general del PP de Málaga consideró los comentarios como «repugnantes«, mientras que Bendodo aprovechó la coyuntura para destacar el cambio que desean en el Gobierno en las elecciones del 23 de julio.

De hecho, para ellos la declaración de la ya ex presidenta del PSOE de Sevilla ha sido munición perfecta para atacar tanto a Pedro Sánchez como a Juan Espadas, máximo responsable del PSOE Andalucía y rival directo de Juanma Moreno. Su secretario general José Ramón Carmona considera que Amparo Rubiales cruzó todas las líneas rojas y que no podía permanecer más tiempo en su puesto.

Y en efecto, así ha sido: «En el día de hoy, Amparo Rubiales ha trasladado a la dirección del partido su renuncia al cargo de presidenta para zanjar la polémica creada a raíz de su tuit y después de que el PSOE de Sevilla le pidiera una rectificación. Agradecemos su disponibilidad y labor en esta etapa«, han comunicado desde el partido en la mañana del 8 de junio, apenas unas horas después de comunicar los miembros de su lista para el Congreso de los Diputados así como para el Senado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -