viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El PP se alza vencedor del 28M en Andalucía con mayoría absoluta en 5 capitales

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Las siglas del PP han ondeado con fuerza en buena parte de Andalucía tras las elecciones municipales del 28 de mayo, logrando la mayoría absoluta en cinco de las ocho capitales (Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Córdoba). En Sevilla y Huelva, entre otros cientos de municipios andaluces, también gobernará el PP, siendo duda sólo el PSOE que aún así mantiene unos 350 municipios en Andalucía.

Los colegios electorales abrían al público en torno a las 9 de la mañana, con algunos ciudadanos habiendo madrugado para depositar sus sobres en las urnas cuanto antes. Ya entre ellos había algunos militantes, ya fuesen del PSOE, del PP, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida, Podemos, diferentes coaliciones progresistas o partidos independientes. En Andalucía son 785 municipios en total, de los cuales los del PSOE y PP sumaban más del 82%. En total se han constituido nada menos que 10.281 mesas electorales repartidas en más de 3.800 colegios electorales.

No hay que olvidar que Andalucía aporta unos 61 de los 350 escaños que conforman el total del Congreso de los Diputados. En estos momentos, después de las últimas municipales de 2019, el PSOE sigue teniendo mayoría en la comunidad autónoma con más de la mitad de los ayuntamientos bajo su mando. En escaños del Congreso de los Diputados, el PSOE cuenta con 25 frente a los 15 del PP. Vox cuenta con 12 escaños, el doble que Izquierda Unida – los últimos tres escaños en la actualidad son de Ciudadanos, quienes luchan por mantenerse relevantes en política regional y nacional.

Tras el escándalo en Maracena, relacionado con el número 3 del PSOE Andalucía Noel López, así como la gran ofensiva que ha realizado Moreno a nivel publicitario eran posibles factores a tener en cuenta. El PP tenía además la posibilidad de aumentar sus votos a costa de los que habían ido para Ciudadanos en los comicios municipales anteriores, aprovechando el debilitamiento de la formación naranja en los últimos años. Todo esto sería tenido en cuenta a la hora de analizar la decisión de los votos de los 6,4 millones de andaluces llamados a las urnas.

El plazo para depositar los votos se extendería hasta las 20:00 (casi las 21:00 en algunos colegios) antes del recuento de votos en cada uno de los cerca de 800 municipios en los que se divide la geografía andaluza. En la primera hora ya se han visto a diferentes candidatos realizar sus votos, como Bruno García, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Cádiz. Junto a él ha estado además Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En la segunda hora aparecía José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla capital así como Javier Aureliano, presidente de los populares en Almería, y Erik Domínguez, su homólogo en Jaén. Media hora más tarde lo hacía Juanma Moreno, presidente del Partido Popular en Andalucía y de la Junta de Andalucía, votando en el Colegio de las Esclavas de Málaga – ciudad a la que se presenta una vez más Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde 2000.

También lo harían horas más tarde Antonio Repullo y Catalina García. El jefe de la oposición y líder del PSOE Andalucía Juan Espadas ejerció su derecho al voto en torno a las 12:30, en su caso en Sevilla, a pocos metros del centro de la ciudad.

Un rato después de que votase Aureliano apareció María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería. Más tarde lo hizo José María Bellido, actual alcalde de Córdoba quien parte como favorito para estas autonómicas después de estos últimos cuatro años. Al mediodía, todos los candidatos a la alcaldía de Jerez de la Frontera, empezando por la actual alcaldesa socialista Mamen Sánchez, ya habían pasado por las urnas.

Elecciones 28 M Mamen Sánchez Jerez De La Frontera Cádiz Psoe

Acudida a las urnas

Un aspecto que destacó, ya desde los registros de las 14:00, era el aumento en la participación con respecto a las elecciones municipales de 2019. Tras cinco horas, ya había votado el 35,09% de la población, un incremento del 1,7% con respecto al 33,71% registrado cuatro años atrás. Sólo en Huelva se destacaba una menor acudida a las urnas. Y con razón: las elecciones se habían convocado en pleno domingo de Pentecostés, cuando muchos devotos se habían trasladado a la Aldea del Rocío con motivo de la célebre peregrinación, que acabará con el salto a la reja y la procesión de la Virgen del Rocío.

Aún con el Rocío, un 32,24% de los onubenses habían acudido a las urnas. Por el contrario, en Jaén habían acudido nada menos que un 40,74%. También tenía cierto grado de mérito ver la gran cantidad de personas que acudían a las urnas en Córdoba, pues estaban bajo aviso amarillo por tormentas. La DANA que lleva colmando de (muy necesitadas) lluvias desde el pasado martes continuaba descargando litros y litros de agua en Córdoba capital.

Incidencias curiosas de este 28 de mayo

En Dos Hermanas, una mujer fue descubierta portando nada menos que 102 papeletas para votar al Partido Socialista, siendo descubierta por los agentes cuando iba a votar en el colegio electoral – el cual, de hecho, ni siquiera era el que le correspondía. La susodicha no milita en el PSOE, según informa Europa Press y reflejan otros medios.

Quienes sí eran miembros del PSOE eran dos apoderados en Adra, en la provincia de Almería, cuando fueron embestidos por la mañana por un individuo que montaba en patinete. Este portaba simbología franquista, tal como reflejaba un comunicado de los socialistas emitido unos minutos después.

También en Almería, en este caso en Almería capital, un hombre ha creado el caos a primera hora de la mañana al tratar de meter tres sobres a la vez. No obstante, fue descubierto al momento, paralizando el proceso durante unos minutos. Lo que se ha decidido para solventarlo es que, antes de comenzar el escrutinio al final de la jornada, se han retirado dos sobres escogidos al azar.

El otro suceso ocurrido este 28 de mayo relacionado con las elecciones fue una bomba simulada en un colegio de La Línea de la Concepción, retirada sin problemas. Salvo otras incidencias sin mayor importancia, la jornada electoral se ha celebrado sin mayores problemas. El último colegio electoral andaluz en cerrar lo hizo en Linares (Jaén) a las 20:55, después de haber tenido retrasos a primera hora de la mañana.

Pp Juanma Moreno Junta De Andalucía Elecciones 28 M Sevilla Sanz

Resultados ideales para el PP

Lo cierto es que el avance del PP de Moreno auguraba buenos resultados para los populares, pero no tantos podían vaticinar un resultado tan arrollador en Andalucía. Y es que el PP ha conseguido imponentes resultados en las ocho capitales andaluzas, todo un hito en la historia de la formación de derechas en la comunidad autónoma.

En cinco de ellas, en concreto Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga, ha sido con mayoría absoluta. En Huelva ha rozado la mayoría absoluta y en Sevilla, con el apoyo de Vox, podrá gobernar. Es en Jaén donde hay empate técnico entre PP y PSOE, con Jaén Merece Más como la fuerza que romperá esa balanza.

Por un lado, en Córdoba era predecible el resultado dada la gestión de Bellido, mientras que Málaga y Almería continúan siendo bastiones inexpugnables para el PP – sobre todo Málaga, pues esta será la séptima legislatura de Francisco de la Torre, nada menos. En Granada, la apuesta de la Junta de Andalucía ha salido redonda, enviando a Marifrán Carazo para reforzarse en la ciudad que alberga al TSJA. Ahora Carazo será la nueva alcaldesa con mayoría absoluta.

Sí sorprende más que Bruno García, después de muchos años dedicados a la política, gane las elecciones con mayoría absoluta, desbanque a Adelante Izquierda Gaditana (que contaba con David de la Cruz como candidato, sucesor de José María González ‘Kichi’) y siga el camino de la histórica Teófila Martínez. A apenas unos kilómetros de distancia, María José García-Pelayo volverá a ser alcaldesa de los jerezanos tras lograr mayoría absoluta, acabando con ocho años de gobierno del PSOE de Mamen Sánchez. Por su parte, Pilar Miranda será la nueva alcaldesa de Huelva.

«El resultado de las elecciones en Andalucía para el PSOE ha sido el siguiente: el PSOE ha ganado en el 46% de los municipios andaluces, el PP en el 37%. Por tanto, hemos ganado en 356 municipios de 760 contabilizados, 100 menos de los que obtuvimos como victorias en 2019. En 74 municipios hemos obtenido mayoría absoluta frente a 52 en las que la ha obtenido el Partido Popular«, resumía Juan Espadas al término de la jornada.

Elecciones 28 M Juan Espadas Psoe Andalucía

Cierto es que ha sido una jornada dura para el PSOE. Ahora bien, más lo ha sido para Ciudadanos, quien ha visto cómo muchos de sus votantes han tornado hacia el PP perdiendo representación en ayuntamientos no solo en Andalucía sino en casi toda España. Es decir, se ven por detrás de Vox, Izquierda Unida, Adelante Andalucía y otros partidos progresistas, si bien tratarán de seguir activos para futuros comicios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -