martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La Audiencia de Sevilla insiste al IML sobre la entrada de Griñán en prisión

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Audiencia de Sevilla no ha quedado conforme con el informe que emitió el IML (Instituto de Medicina Legal) acerca del estado de salud de José Antonio Griñán, sobre quien pesa una pena de prisión por su implicación en el caso ERE cuando era presidente de la Junta de Andalucía. Por ello, tras una nueva providencia de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se pedirá un nuevo informe para evaluar la entrada en la cárcel del que fuera mandatario socialista en la pasada década.

La condena que pesa sobre Griñán es de seis años y un día por el procedimiento fraudulento de los expedientes de regulación de empleo, además de 15 años de inhabilitación, un caso en el que se calcula que se han repartido de manera fraudulenta unos 679 millones de euros. No obstante, y pese a que el caso estalló hace una década, Griñán aún no ha llegado a pisar la cárcel tal como han hecho algunos de los otros imputados por el caso de los ERE en Andalucía, un caso que sigue afectando de manera colateral al PSOE Andalucía.

La entrada en prisión de Griñán se lleva postergando desde el pasado mes de enero después de que su defensa alegase su cáncer de próstata para pedir la suspensión de su pena de cárcel. La otra opción es mantener el ingreso voluntario en la cárcel una vez finalice las sesiones de radioterapia que forman parte del tratamiento de la enfermedad que padece.

Ya durante el pasado mes de mayo se pidió un primer informe al IML para evaluar si era compatible la entrada en prisión con el tratamiento del cáncer de próstata que padece – el cual se dio a conocer justo en el momento en el que debía entrar en la cárcel. Este informe, según reporta Europa Press asegura que Griñán necesitaría vigilancia estrecha y que su tratamiento es ‘poco compatible’ con la vida en prisión, con los horarios y pautas que tendría que seguir día tras día.

Griñán
Imagen: Junta de Andalucía

6 de junio, nuevos resultados médicos de Griñán

Ahora bien, en el informe no se termina de concretar si el tratamiento al que está siendo sometido el ex presidente andaluz Griñán. Por este y otros motivos la Audiencia de Sevilla pide ahora un nuevo informe para que Griñán cumpla su condena, siendo uno de los implicados en el mayor caso de corrupción que se ha visto en la política andaluza. Se estipula que hasta más de 1.000 millones de euros fueron desviados en aquellos años en la Junta de Andalucía, de los cuales apenas se ha recuperado una ínfima cantidad.

En el informe tampoco llega a hablar de la posibilidad de que se suspenda la pena de prisión, algo que se recoge en el Código Penal para aquellos que sufren enfermedades muy graves con padecimientos incurables. De ser este el caso el juez podría otorgar la suspensión de la pena sin requisito alguno. No se podría otorgar la suspensión en el caso de que ya existiera sobre el acusado una pena de cárcel suspendida también por motivo de enfermedad grave en el momento de la comisión del delito, pero no es el caso que se aplica para el ex presidente Griñán.

Teniendo este dato en cuenta, la Fiscalía quiere un nuevo informe del IML aprovechando que el próximo martes 6 de junio se conocerán los resultados de una nueva revisión médica de Griñán. Una que podría aclarar si su tratamiento es compatible con su estancia en prisión o realmente se trata de una situación de padecimiento incurable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -