miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La declaración de la Renta ya se puede hacer presencialmente

No te pierdas...

Desde hoy jueves 1 de junio es posible hacer la declaración de la Renta de forma presencial, con ayuda de los expertos que la Administración Tributaria pone a disposición de los ciudadanos en sus oficinas.

Los interesados en recibir atención personalizada deben pedir cita para ello a través de los teléfonos habilitados o de la propia página web de Hacienda.

La presentación presencial pierde peso

Hasta hace unos años la presencia de contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta era algo bastante habitual.

Pero la situación ha cambiado con las nuevas tecnologías y tras la puesta en marcha de otros servicios de asistencia en la elaboración y presentación de este impuesto.

En la campaña de la Renta 2021 más del 92% de los contribuyentes presentaron su declaración a través de Internet. Entre los que prefirieron la atención personal, la mayoría optó por la presentación a través de teléfono a través del programa «Le llamamos».

Aunque la presentación en oficinas es cada vez más residual, la Administración sigue ofreciendo esta posibilidad a aquellos contribuyentes cuyas rentas del trabajo no superen los 65.000 euros y cuyas rentas del capital no estén por encima de los 15.000 euros.

Pedir cita para presentar la Renta presencialmente

Los interesados en hacer su Renta de forma presencial tienen la obligación de solicitar cita. El plazo para hacerlo está abierto desde el pasado 25 de mayo y continuará hasta el próximo 29 de junio.

La cita se puede pedir a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con DNI o NIE electrónico, certificado electrónico, referencia o Cl@ve PIN.

Otra opción para pedir cita es hacerlo directamente a través de la app de la Agencia Tributaria.

También está la alternativa de llamar para pedir cita para atención presencial al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44. En horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

No es obligatorio cancelar la cita si no se puede asistir, pero sí resulta muy recomendable (hay que hacerlo por el mismo canal por el que se obtuvo). Esto permite que esa cita se le pueda dar a otro contribuyente.

Documentación para hacer la Renta presencial

Aunque la Agencia Tributaria tiene digitalizada la información de los contribuyentes, a la hora de acudir a la oficina a hacer la Renta es conveniente llevar una serie de documentos.

El primero y esencial es el DNI o NIE original y en vigor. Si se actúa en representación de otra persona, hay que llevar la documentación propia y aquella que acredita que se va a presentar la declaración en nombre de un tercero. Este documento se puede descargar directamente de la web de la Agencia Tributaria.

También hay que llevar la referencia catastral de los inmuebles de los que se es propietario o que se tienen en alquiler; el certificado de rendimientos del trabajo y los certificados de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario. Así como cualquier documentación que acredite que se tiene derecho a alguna deducción o beneficio fiscal.

Otro dato imprescindible es el IBAN de la cuenta corriente en la que se desea domiciliar el pago de la devolución o el cargo del impuesto si la declaración sale a pagar.

Plazo para presentar la declaración de la Renta

Por internet, por teléfono, o de manera presencial, el plazo para presentar la declaración de la renta se extiende hasta el próximo 30 de junio.

Si el resultado es a pagar y se desea domiciliar dicho pago, la presentación debe hacerse como máximo el 27 de junio.

La cita para hacer la presentación por vía telefónica o presencial se puede pedir hasta el 29 de junio, siendo el 30 de junio el último día que la Administración prestará este servicio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -