viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las claves de las elecciones del 28-M

No te pierdas...

El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones autonómicas y municipales este 28-M. Unas elecciones hechas en clave nacional, cuyo mensaje ha llegado al gobierno provocando el anuncio del día: elecciones anticipadas para el 23 de julio de 2023, las cuales estaban previstas para diciembre. Muy poco tiempo para una izquierda dividida y en caída libre. Además, Vox también ha tenido buenos resultados posicionándose como tercera fuerza política y siendo una llave clave en muchos parlamentos.

Pedro Sánchez toma la decisión del adelanto electoral tras los malos resultados para la izquierda, aunque igualmente defiende la experiencia de los gobiernos socialistas en estos años: «he tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable.»

Este adelanto electoral es un movimiento arriesgado. Dejar las elecciones generales para diciembre podría implicar que el debate sobre estas desgastara al Partido Socialista. No obstante, tener las generales tan cerca implica que el electorado de izquierdas pudiera desmovilizarse por el descontento y el contexto para la izquierda a la izquierda del PSOE tampoco es bueno porque todavía no han llegado a ningún acuerdo: Sumar y Podemos siguen juntarse.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha comparecido esta mañana tras los resultados: «estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar.» Mientras tanto, Yolanda Díaz ha animado a batallar para las elecciones generales, pero no ha mencionado nada sobre la formación morada.

https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1663117601063444482

Si bien es cierto que parece que el camino entre Sumar y Podemos pasa por la unión, este discurso a favor lleva siendo el mismo desde hace meses. Y este adelanto electoral es la forma de presionar ese espacio fracturado a la izquierda del PSOE.

Sin embargo, aun llegando a ese acuerdo, estas elecciones podrían ser el anticipo de lo que se viene en las generales. Teniendo en cuenta estos resultados y las encuestas electorales, el PSOE probablemente experimente una caída significante. Asimismo, el espacio a la izquierda del PSOE no lo tiene fácil y se enfrenta a una izquierda dividida y descontenta.

El gobierno de coalición defendía que permanecerían durante toda la legislatura sin adelantamiento electoral. Por eso Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal celebran las elecciones anticipadas.

Esto solo se entiende si se comprende que estas elecciones autonómicas y municipales se han hecho en clave nacional. Una interpretación que Sánchez ha entendido así.

Los resultados de las elecciones del 28-M obliga a la izquierda a entenderse cuanto antes

El espacio a la izquierda del PSOE no tiene mucho tiempo. Siendo más exactos, solo tienen 10 días para llegar a un acuerdo hasta que se publique la convocatoria en el BOE para notificar si hay o no coalición para las elecciones generales. Siendo necesario establecer un acuerdo, junto con el nombre de la coalición, así como las personas que formarán parte de los órganos de dirección.

Que los resultados de las autonómicas y municipales serían claves para las negociaciones entre Sumar y Podemos era algo previsible.

Ciudadanos desaparece del mapa

Otro duro golpe se lo ha llevado Ciudadanos, que directamente ha terminado desapareciendo y siendo irrelevante en estas elecciones autonómicas y municipales. Un hundimiento que ha permitido que tanto PP y Vox suban sin verse de ninguna manera perjudicados.

Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos, ha comparecido en una rueda de prensa por los malos resultados: «nos entristece que estas elecciones se lean como un plebiscito a Sánchez en vez de pensar en los españoles.» Además, añade que «el partido que mejor ha canalizado ese plebiscito a Sánchez es el Partido Popular».

En consecuencia, el partido ha convocado un Comité Nacional de urgencia para abordar los problemas que se encuentra ahora mismo la formación y «tomar decisiones» y valorar la convocatoria de elecciones generales.

¿Por qué el 23 de julio para las elecciones generales?

Un dato relevante es que gran parte de los gobiernos autonómicos no habrán formado gobierno todavía de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Con la victoria de la derecha en la mayoría de territorios, se podría llegar a ver bastantes enfrentamientos entre PP y Vox para alcanzar un acuerdo. Mientras que el adelantamiento electoral fuerza a negociar a Podemos y Sumar en solo 10 días y resolver pronto este conflicto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -