viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

20 años después, María José García-Pelayo vuelve a gobernar Jerez con el PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

María José García-Pelayo ha logrado una histórica victoria en Jerez de la Frontera con la que volverá a ser la alcaldesa de la ciudad más importante de la provincia de Cádiz (junto con la propia capital). El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta de manera espectacular, consiguiendo el escaño necesario para ello en los últimos minutos del recuento de estas elecciones municipales del 28 de mayo. Así terminan los ocho años de gobierno del PSOE de la mano de Mamen Sánchez.

Este triunfo llega 20 años después de su primera legislatura allá por 2003, la que le llevó por primera vez al ayuntamiento al que ahora vuelve. Fue derrotada en las elecciones de 2007 por el PSOE de Pilar Sánchez, cuyo gobierno coincidió con la eclosión de la crisis económica mundial. María José García-Pelayo volvía a la alcaldía de Jerez en 2011, extendiéndose su segunda legislatura hasta 2015. De hecho, consiguió ser la lista más votada en las municipales de aquel año, pero las fuerzas de izquierdas llevaron a que el PSOE de Mamen Sánchez llegase al poder.

María José García-Pelayo inicia de esta manera su tercera legislatura después de haber sido senadora en las Cortes de Cádiz para el grupo popular. Por delante tiene cuatro años en los que continuar desarrollando la ciudad, cuyo mayor problema es su extremadamente elevada tasa de desempleo, de las más elevadas entre todos los municipios españoles de más de 40.000 habitantes.

La victoria de María José García-Pelayo llega en una jornada triunfante para el Partido Popular, que ha conseguido la mayoría absoluta en cinco de las ocho capitales andaluzas: Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Cádiz. Además, también gobernarán en Sevilla y Huelva, donde han estado cerca de conseguir la mayoría absoluta. Sólo en Jaén ha habido empate entre PP y PSOE. Ahora bien, los populares no han logrado desbancar a los socialistas en muchos de los 785 municipios andaluces, pues el PSOE contabiliza unos 350 municipios en los que han salido victoriosos en este 28 de mayo.

La nueva (una vez más) alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo podrá disfrutar de este éxito junto a Bruno García, quien será el nuevo alcalde de Cádiz, lográndolo también por mayoría absoluta. En Sevilla, José Luis Sanz también ha salido triunfador, arrebatándole al PSOE el que ha sido tradicionalmente uno de sus grandes bastiones en la comunidad autónoma.

Jerez Pp María José García-Pelayo Andalucía Juanma Moreno

Los resultados que avalan a María José García-Pelayo

En total, María José García-Pelayo sumó 40.416 votos, lo que supone el 42,77% de los votos y los 14 concejales necesarios para sumar la mayoría en el Ayuntamiento de Jerez. El PSOE de Mamen Sánchez, en cambio, se contentó con 28.239 votos, lo que supone quedarse en 29,88% y nueve escaños.

Vox logra entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Jerez, cosa que no había conseguido hasta ahora. Lo hará con dos escaños gracias a los 8.029 votos obtenidos, lo que supone el 8,49% del total. Logran adelantar a la que se suponía que sería la tercera fuerza política, Izquierda Unida y Ganemos Jerez que se presentaban como La Confluencia. Los líderes de ambas formaciones, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, serán los que ocupen los dos escaños restantes tras sumar el 6,89% de los votos tras contabilizarse 6512 votos a su favor.

Esto significa que Adelante Andalucía (2906, 3,07% de los votos), Ciudadanos (2187, 2,31% de los votos), Unidad Andaluza (1780, 1,88% de los votos) y Podemos (1449, 1,53% de los votos) se quedan fuera del Ayuntamiento de Jerez para esta tercera legislatura de María José García-Pelayo. UPGU y ALTER cierran la lista de partidos que se presentaron a la alcaldía de Jerez de la Frontera.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -