viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Parlamento de Andalucía saca adelante el 3º decreto de sequía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Parlamento Andaluz aprobó el pasado miércoles 17 de mayo el tercer decreto de sequía para combatir la situación de falta de lluvias existente en Andalucía, la cual ya lleva varios años prolongándose. Este tercer decreto de sequía cuenta con el apoyo del Partido Popular Andalucía, los actuales dirigentes de la Junta de Andalucía, así como de Vox, absteniéndose el resto de formaciones políticas presentes en el parlamento andaluz, como el grupo socialista (PSOE) o las formaciones progresistas.

Las medidas recogidas en este tercer decreto de sequía suponen unos 163 millones de euros que la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno dedicará a paliar los efectos de la sequía que está mermando el PIB de Andalucía, golpeando a dos sectores tan importantes como son el de la agricultura o la ganadería, dos de los principales motores económicos de la comunidad autónoma. La actual situación de sequía, que se lleva prolongando durante cinco años consecutivos, también ha afectado a miles de puestos de empleo y, si no se hace nada para evitarlo, la situación se agravará en los próximos meses.

Días atrás, Juanma Moreno, junto con el resto de la cúpula al frente de la Junta de Andalucía, estuvo presente en la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera reuniéndose con diferentes colectivos, como COAG Andalucía. Se trata de medidas urgentes, tanto a nivel administrativo como fiscal, que entraron el vigor el 28 de abril después de que fuesen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Con este tercer decreto de sequía se pretenden impulsar nuevas obras hidráulicas para aprovechar de manera más óptima y eficiente las aguas regeneradas, conducciones para regadíos y la búsqueda de nuevas fuentes hídricas.

Parlamento Andalucía Mayo 2023

El tercer decreto de sequía es ‘insuficiente’ según PSOE y Por Andalucía

No ha faltado la tensión política entre las diferentes fuerzas, con Juanma Moreno dirigiéndose hacia el Gobierno central de Pedro Sánchez para que ejecute las obras pendientes y «deje de reírse de los agricultores y ganaderos andaluces y que hagan obras de urgencia para que puedan tener agua para consumo humano». El presidente de la Junta ha pedido «auxilio» para sus ciudadanos al Gobierno así como para la primera la potencia agrícola del país. También ha pedido ayudas directas, una bajada de la presión fiscal y adelantar el dinero de la PAC.

Por su parte el PSOE Andalucía a través de su diputada Ana María Romero ha asegurado que este tercer decreto de sequía es «escaso, insuficiente y tardío«, además de afirmar que esta situación «requiere seriedad y planificación que den lugar a políticas contundentes», tal como se recoge en Europa Press.

También han dado que hablar tanto Vox (formación que ha apoyado este tercer decreto de sequía junto con el PP Andalucía) y Por Andalucía. En el caso de Vox, el diputado Rafael Segovia ha defendido su proposición de ley sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana, uno de los principales objetos de crónica política a nivel nacional en las últimas semanas. Una proposición de ley que no solo ha enfrentado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, sino que también ha llamado la atención de la Unión Europea a través de su comisión de Medio Ambiente.

Por Andalucía, a través de su portavoz adjunto Juan Antonio Delgado, ha coincidido con los socialistas en que este tercer decreto de sequía es insuficiente, además de criticar la gestión de los recursos hídricos de la Junta. Una crítica similar ha realizado Maribel Mora, presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -