martes, febrero 27, 2024
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García-Pelayo ansía reubicar el Circuito de Jerez como motor económico y laboral de cara a su 40º aniversario

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La aspirante a la alcaldía por el Partido Popular (además de alcaldesa en dos legislaturas previas) María José García-Pelayo tuvo un encuentro el pasado jueves 20 de abril en la sede del famoso Club Cherokee Jerez con los expertos del mundo del motor en Jerez de la Frontera – tanto de dos como de cuatro ruedas – de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. García-Pelayo considera el Circuito de Jerez un pilar clave para el crecimiento a nivel económico y laboral, así como en otros ámbitos. Además, mostró sus planes de cara al 40º aniversario del Circuito de Jerez que tendrá lugar en 2025.

Al acto acudieron tanto los miembros de Cherokee Jerez, quienes precisamente cumplen 25 años desde su establecimiento allá por 1998. También estuvieron presentes miembros del Consejo Local del Motor, lo que implica tanto a eventos de motociclismo como de las cuatro ruedas, como es el Real Automóvil Club Jerez, así como medios de comunicación entre los que estuvo presente Estrella Digital.

El Circuito de Jerez cumplirá en 2025 40º años dado que su inauguración tuvo lugar a finales del año 1985, cuando el sueño de Paco Pacheco fue materializado por Pedro Pacheco, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, antecesor directo de García-Pelayo en el cargo (ambos Pacheco no guardaban parentesco familiar). Paco Pacheco fue el promotor de las carreras urbanas en Jerez de la Frontera, donde hubo hasta tres circuitos urbanos diferentes antes de que, por cuestiones de seguridad, se decidiera llevar (y al mismo tiempo mantener) las motos a un trazado permanente.

Este Circuito de Jerez en sus primeros años no solo atrajo al Mundial de Motociclismo, sino que fue sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 entre las ediciones de 1986 (donde se produjo aquel mítico ‘photo finish’ entre Ayrton Senna y Nigel Mansell, decidiéndose la victoria por 14 milésimas) y 1990. También acogió los Grandes Premios de Europa de F1 en 1994 (reemplazando a un Autódromo de Buenos Aires en obras) y en 1997 (caso similar con Estoril). Además ha acogido pruebas de primer nivel de resistencia en la era de los legendarios Grupo C.

No obstante, mientras que años atrás el Circuito de Jerez acogía hasta siete pruebas internacionales de manera anual, en la actualidad el número se ha reducido a sólo una, el Gran Premio de España de MotoGP. Un aspecto que García-Pelayo quiso destacar en la reunión ante los expertos del motor, con la clara idea de recuperar eventos internacionales. Es cierto que Jerez también alberga otros eventos o campeonatos internacionales, como es el caso del Winter GT – no obstante, se trata de un campeonato privado, más bien amateur, sin apenas representación o impacto mediático en comparación a un campeonato mundial.

Circuito De Jerez Motogp 2022 Oliveira
Fuente: Red Bull Content Pool

Declaraciones de María José García-Pelayo respecto al Circuito de Jerez

«El punto de partida que tenemos en relación con el Circuito de Jerez es la gestión que realizamos (en legislaturas anteriores). Evidentemente no la culminamos, evidentemente cometimos errores, evidentemente tuvimos grandes aciertos y lo que pedimos ahora es una nueva oportunidad para continuar con esa gestión, corrigiendo los errores e insistiendo en los aciertos

«Queremos hacer de Jerez una ciudad limpia, una ciudad segura en la que haya vivienda accesible para todo el mundo, que no sean viviendas de lujo. Hay que apoyarse siempre en lo público, porque es garantía de que todo llega a todo el mundo, de que los derechos llegan a toda la gente. La sanidad hay que mejorarla, en educación hemos de aportar más y el deporte también tiene que formar parte de lo público. Eso no quiere decir que los grandes proyectos que se puedan desarrollar de la mano del Circuito de Jerez no puedan apoyarse en la colaboración público-privada.»

«El Circuito de Jerez requiere de un alto mantenimiento y al mismo tiempo puede generar inversiones de otro tipo, que puede generar empleo y no tiene por que pasar por las pruebas sino que puede pasar por la formación. Estamos trabajando para hacer que la Junta de Andalucía no se quede en ese 30%. El circuito está en Jerez y no se va a mover. La dirección está en Jerez y va a seguir estando aquí, pero tenemos que hacer que la Junta se haga cargo no solo para mantener el GP de España, sino para desarrollar otros proyectos que ya están iniciados. También tenemos que aprovechar fondos europeos como los fondos FEDER o los Next Generation.»

Circuito De Jerez Motogp 2022 1
Fuente: Red Bull Content Pool

Restauración del circuito y conversión para una mayor formación

En la actualidad, el Ayuntamiento de Jerez controla el 70% del Circuito de Jerez, siendo la Junta de Andalucía la encargada del 30%, estando establecida la empresa Cirjesa (Circuito de Jerez, S.A.) como la encargada de la explotación del circuito y sus instalaciones. La intención de García-Pelayo, de ser escogida como alcaldesa de los jerezanos, es que la Junta de Andalucía (en la actualidad presidida por Juanma Moreno y el mismo Partido Popular al que pertenece ella) tenga mayor participación en el circuito para así hacerlo más público.

García-Pelayo también comentó la intención de recuperar la Fórmula 1 en el Circuito de Jerez en años venideros – la Junta ya ha llegado a establecer reuniones tiempo atrás con Chase Carey, CEO del promotor de la F1 Liberty Media. Ahora bien, el Circuit de Catalunya (sede del GP de España desde hace 30 años) tiene todo el apoyo del RACC, socio cercano de la FIA. Asimismo, Madrid parece estar dando grandes saltos para albergar también carreras de Fórmula 1 y esto podría ocurrir incluso para 2027, según han apuntado medios nacionales en días recientes.

El plan de García-Pelayo para el Circuito de Jerez implica también traer de vuelta las Superbikes y otras disciplinas o categorías de motociclismo, además de pruebas de clásicos o GT, si bien ya este mismo año volverá el Jerez Historic Festival con F1 históricos los días 21-22 de octubre y siguen viniendo o bien el Racing Weekend o bien el GT-CER (campeonato de España de GT y resistencia) acuden al Circuito de Jerez de manera anual. También tienen la ambición de recuperar los entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, que este año se han celebrado en Bahréin como anticipo del arranque de la temporada en el mismo circuito de Sakhir.

Además, García-Pelayo tiene la intención (si recupera la alcaldía tras 8 años de gobierno del PSOE con Mamen Sánchez) de restaurar la mítica torre de Tío Pepe, deshecha y desatendida en los últimos años hasta ser una sombra de lo que fue, así como el museo del motor. También tiene el PP de García-Pelayo la intención de crear un circuito de entrenamiento para clubs y pruebas, así como una pista de karts – en los planes actuales del circuito ya se va a crear una escuela de pilotos, utilizando el actual aparcamiento exterior frente a la puerta del Circuito de Jerez.

En definitiva, lo que se pretende es una conversión del Circuito de Jerez no solo en circuito, sino también un motor (valga la redundancia) económico y laboral, pudiendo generarse cursos y escuelas donde se forme a personal en materia relacionada con el automovilismo o el motociclismo. También se aprovecharían las gradas para instalar paneles solares que alimenten a la ciudad de energía limpia en lugar de levantar parques eólicos o fotovoltaicos en tierras de viñedos, algo que la propia García-Pelayo manifestó que le incomodaba al ver el paisaje del municipio.

Además de las menciones al trazado andaluz, García-Pelayo también comentó diferentes proyectos para Jerez de la Frontera. Ejemplos de ellos son el de colocar una universidad en el centro de Jerez (además del existente Campus de Jerez en la Universidad de Cádiz), la ampliación del Depósito de Sementales de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la creación de un Palacio de Congresos para albergar eventos de alto nivel. Todos ellos con la implicación total y costeo proveniente de la Junta de Andalucía, pensando en inversiones a largo plazo.

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