viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Toni Morillas: «Queremos que la Málaga que cuida llegue al Ayuntamiento»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Toni Morillas será la principal cabeza de lista en una apuesta conjunta que realizan para las elecciones municipales del 28 de mayo las formaciones de Izquierda Unida (en la que milita Toni Morillas), Podemos y Más País, junto a otras formaciones asociadas que aspiran a la alcaldía de Málaga. Se trata de un esfuerzo a gran escala para que los progresistas lleguen al poder de una ciudad en la que en la actualidad gobierna el Partido Popular con el alcalde Francisco de la Torre.

El acuerdo de la alianza entre las formaciones progresistas ha tenido lugar durante la jornada del lunes 10 de abril en el Barrio de la Luz, un barrio humilde que contrasta con las zonas más modernas de la segunda ciudad más destacada de Andalucía – así como una de las ciudades más grandes de toda España, la cual continúa creciendo en todos los sentidos.

En el acto, Toni Morillas ha sido destacada por sus cualidades, las que le han llevado a ser elegida para esta lista unificada entre varias fuerzas políticas. En el acto ha sido respaldada tanto por Toni Valero (Izquierda Unida) como por Martina Valerde (Podemos Málaga).

Iu, Podemos Y Más País Málaga 2
Toni Morillas con el respaldo de IU, Podemos y Más País.

Una Toni Morillas ‘cardíaca’ habla del cambio progresista

«La verdad es que estoy un poco cardíaca. Es un día importantísimo para la ciudad de Málaga porque con el acuerdo que hoy presentamos se abre la posibilidad de que haya un cambio de gobierno en la ciudad de Málaga, de que haya un cambio progresista en el Ayuntamiento. Hoy, a pesar de que muchos seguramente estarían fantaseando con que este acuerdo no se produjera, con esta confluencia cambiamos radicalmente el terreno de juego de cara al próximo 28 de mayo. Estamos en condiciones de disputar la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, de ser determinantes, que la gente que cuida a Málaga llegue al ayuntamiento», comenzó a declarar Toni Morillas.

El Partido Popular llevaba gobernando prácticamente toda la vida en la ciudad. Hoy vivimos en una ciudad en la que se está expulsando a su gente. Tenemos el triste récord de que el precio de la vivienda de los más elevados de nuestro país, sea donde de manera más rápida más está creciendo el precio de la vivienda y donde además vemos como en torno a un 45% del precio de la vivienda se produce sin hipoteca. Esto significa que quien está comprando vivienda en Málaga es fundamentalmente la renta alta y muy particularmente los grupos de inversores.

Es decir, en esas operaciones de compraventa lo que se está produciendo en esta ciudad es un proceso de centrificación a gran escala, de expulsión sobre todo a gente joven, de las familias trabajadores a las que inicialmente se les expulsó del centro hacia los barrios y a las que ahora también se les expulsa de los barrios. Una ciudad en la que la renta se sitúa en un 84 por ciento de la renta media en nuestro país y en la que la brecha es cada vez más amplia.

La Málaga de los barrios

Es decir, la gente tiene salarios bajos y precarios, el precio de la vivienda es alto y por tanto el acceso a bienes básicos para poder vivir no se está cumpliendo en nuestra ciudad. Mientras esa radiografía de desigualdad se vive en Málaga, el Partido Popular se ha estado dedicando, básicamente, ha sido a esos macroproyectos urbanísticos con cierto aire megalómano que poco o nada tienen que ver con las necesidades cotidianas de la gente. Hoy estamos aquí en la Barriada de la Luz donde hay una desigualdad económica más fuerte. La Málaga de los barrios tiene muy poco que ver con la Málaga de los escaparates que el Partido Popular viene proyectando.

La Málaga de los barrios es la que tiene unos servicios precarizados, donde la ayuda a domicilio está profundamente precarizada, donde servicios que debieran de haber sido públicos, como por ejemplo las escuelas infantiles, están siendo cerradas. Pero Málaga no es solo eso: es también Málaga la Bella, es también la ciudad que acoge al turismo, es también una ciudad rica, aunque la riqueza esté mal distribuida. Es una mujer que es madre, que trabaja, que cuida, a la que a duras penas le llegan los recursos para llegar a fin de mes, que a duras penas dispone de tiempo y a la que también le gusta disfrutar de su ciudad.

Lo que queremos y a lo que aspiramos es que esa Málaga llegue al ayuntamiento, que pueda disponer de su ciudad a tiempo completo y ese es el objetivo con el que presentamos hoy este acuerdo: que la Málaga que cuida llegue al ayuntamiento y esto es algo tan sencillo y tan complejo como poner la sostenibilidad de la vida y del planeta en el centro. Que esos cuidados, históricamente de manera poco reconocida, no remunerada ni valorada socialmente, hemos asumido las mujeres, pasen a estar reconocidos y a ser un motor de desarrollo económico en nuestra ciudad«, continuó Toni Morillas.

Iu, Podemos Y Más País Málaga 4

Toni Morillas llega para dar a los malagueños esperanza de cambio

Eso implica que haya escuelas infantiles en los barrios, (haciendo referencia a la clausura del colegio en el barrio de la Paz, con más de un centenar de niños sin colegio y 14 trabajadores en la calle), recursos especializados para luchar contra todas las formas de violencia machista, que quienes sostienen los cuidados tengan unas condiciones de trabajo dignas, que también aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la Expo 2027 y que realmente nos pongamos a pensar juntas cómo hacer de la Málaga del futuro una Málaga sostenible, poniendo sobre la mesa proyectos como el del Parque Litoral, el Parque Metropolitano, etc.»

En definitiva, lo que tenemos por delante es el reto de ganar en Málaga para parar en seco la venta de la ciudad y para construir una ciudad sostenible, cuidadora y habitable. Eso es lo que tenemos por delante y tengo que decir que estamos en la mejor disposición para hacerlo. Tenemos un grupo municipal que ha estado trabajando duramente durante estos cuatro año en los que han tenido las puertas abiertas para trasladar las demandas vecinales, los problemas de la gente al Ayuntamiento.

Tenemos una confluencia que ha crecido, se ha ensanchado con Más País, Alianza Verde, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y seis organizaciones que están planteando el reto de ensanchar una propuesta que invita a ganar el ayuntamiento para ponerlo al servicio de la mayoría social. Venimos con una amplia experiencia de gobierno. Venimos a impulsar el avance de los derechos feministas en nuestro país y tenemos los próximos 49 días que quedan hasta el próximo 28 de mayo para patearse los barrios de Málaga para que la gente recupere la esperanza de cambio, que la gente progresista sepa que con su implicación el cambio se abra paso«, concluyó Toni Morillas en la presentación de esta alianza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -