viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Así son los nuevos cambios en el gobierno de Pedro Sánchez

No te pierdas...

Pedro Sánchez anunció una comparecencia para el 27 de marzo de 2023 a las 9:00 desde el Palacio de la Moncloa. Previamente se conocía que habría cambios en el gobierno por la salida de Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio; y Carolina Darias, ministra de Sanidad. Ambos salen porque serán candidatos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Los sustitutos serán Héctor Gómez en Industria y José Manuel Miñones Conde en Sanidad.

Maroto será cabeza de lista en el PSOE de Madrid para las elecciones, mientras que Darias estará en Las Palmas de Gran Canaria. De momento, todo apunta a que no van a haber más cambios en lo que queda de legislatura, a pesar de las críticas hacia la ministra de Podemos, Irene Montero, por la ley del ‘solo sí es sí’; ostentando ella el cargo de Ministra de Igualdad. Alberto Núñez Feijóo critica que todavía continúe Marlaska y la Ministra de Igualdad.

Esta comparecencia ha carecido de ronda de preguntas de periodistas y se ha limitado únicamente a anunciar a los sustitutos de estos ministerios.

El presidente del gobierno comenzó la comparecencia defendiendo el legado de Maroto y Darias: «La actual guerra de Ucrania ha sido un reto para muchos sectores y la ministra Maroto siempre ha trabajado para buscar soluciones para estos sectores. La crisis ha mostrado las prioridades de nuestra industria, y leyes como nuestra ley de industria, el estatuto de la industria electro intensiva o los PERTE son dos ejemplos de su buena gestión. En los peores momentos ha estado siempre al frente, todos los sectores reconocen en su capacidad de gestión, muy especialmente en los momentos más duros. Todos la recordaremos, altavoz en mano, dirigiéndose a los trabajadores, siempre dio la cara.»

Por otro lado, sobre Darias dijo que su trayectoria quedará ligada «siempre al éxito de la campaña de vacunación y es justo reconocer su papel en el fortalecimiento de la sanidad pública.»

Después anunció el nombramiento de los sustitutos: Gómez como Ministro de Sanidad y Miñones Conde como Ministro de Sanidad. A su vez, también alabó su trayectoria política para darles a conocer: «Miñones ha sido delegado de gobierno en Galicia, con varias publicaciones como investigador. Se trata pues de dos excelentes servidores públicos con un compromiso inquebrantable en defensa del interés general. Con estos nombramientos seguiremos hasta el final de la legislatura.»

Mientras tanto, Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora y diputado del Parlamento de Canarias desde 2015 a 2018.

Ayuso critica que Pedro Sánchez se olvide de la «perspectiva de género» con este cambio

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha bromeado que este cambio carezca de «perspectiva de género», así se ha expresado por la mañana del lunes 27 de marzo en una entrevista de Telecinco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha resaltado que «más allá de la broma» no sabe nada de ellos. Por tanto, tampoco sabe «qué tal van a hacer las cosas.» Aunque igualmente ha aprovechado para criticar que Sánchez haya llegado ya a nombrar a «42 ministros» y en la Comunidad de Madrid «cinco delegados del gobierno y tres portavoces».

Asimismo, señala que Sánchez se está olvidando de problemas importantes, como la natalidad, los incendios forestales, «la España vaciada», el paro juvenil, el colapso de los juzgados o la economía. En definitiva, cree que hay ciertos problemas «que no están nunca en la agenda de esste Gobierno».

Respecto al nombramiento de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil, en sustitución a María Gámez, quien recientemente ha dimitido. Ayuso opina que Sánchez está intentando «tapar una gran crisis con otro carné de partido. Así están haciendo con todas las instituciones y es la gran chapuza de este gobierno.»

Estos cambios han sido respaldados desde Izquierda Unida y por caras públicas del PSOE

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, ha afirmado en RNE que cree que «harán un gran trabajo.» No obstante, reconoce desconocer parte de la trayectoria política de ambos.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, opina que son «personas magníficas» con «experiencia de gestión» y «muy trabajadoras, muy responsables y grandes comunicadores». Según Calviño, ellos tienen perfectamente la capacidad de seguir con la «línea de trabajo» del gobierno y tomar buenas decisiones.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y el Presidente del Gobierno de Canarias, se ha mostrado positivo por el nombramiento que ha hecho Sánchez de Gómez: «me alegro muchísimo por él, me alegro por el PSOE de Canarias», ha manifestado.

Sin embargo, desde el PNV creen que quizás estos cambios han llegado algo tarde. Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, ha manifestado en Onda Vasca que debería haberse hecho antes porque ya se sabía que iban quienes eran ministras iban a ser candidatas para las elecciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -