sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Jack Ma: La historia de unos de los mayores ‘enemigos’ de China

No te pierdas...

El expresidente y cofundador del gigante del comercio online Alibaba, Jack Ma, vuelve a China un año después de criticar la regulación financiera del gigante asiático

«No es el fin de una época, sino el comercio de una era», aseguró Ma en una entrevista con The New York Times al anunciar su retirada de la primera línea de gestión de la empresa que cofundó en 1999 y con la que ha revolucionado desde China el comercio electrónico mundial, Alibaba.

El empresario vuelve ahora, un año después, a su país de origen tras criticar el sistema de control financiero del régimen comunista liderado por Xi Jinping.

El empresario desapareció de un día para otro de la vida pública china en 2020 tras alzar la voz contra el sistema de control financiero del país – de hecho, se llegó a temer por su vida – después de que los reguladores del mercado chino suspendieran la salida a bolsa de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Durante los últimos meses, Ma ha viajado por Ibiza, Tailandia o Japón.

En 2019, Ma abandonó la presidencia del grupo. A los 54 años decidió dejar en manos de su subalterno la dirección de la firma y, entonces, el hombre más rico de China – con una fortuna de 40.0000 millones de dólares, según la agencia de noticias estadounidense Bloomberg – se centró en actividades filantrópicas orientadas a la educación.

Una «pasión» para este exprofesor de inglés procedente de una familia pobre de Hangzhou, en la provincia del este del gigante asiático, Zhejiang.

¿Quién es Jack Ma?

La historia de este emprendedor apasionado de la tecnología comienza en Estados Unidos. En 1999, Ma fue rechazado por unos inversores de este país y pidió entonces 60.000 dólares a unos amigos con los que lanzó Alibaba. El hoy gigante del comercio electrónico chino nació en un apartamento en Hangzhou.

Ma comprendió rápidamente el potencial de los teléfonos inteligentes y fue el pionero, con su servicio Alipay, del pago móvil electrónico, actualmente omnipresente en China, ganándose una reputación de visionario.

Con los años lanzó también las plataformas de comercio online como Taobao y Tmall donde todavía Ma tienen un papel fundamental a través del control del 60% del mercado chino.

Desde principios de siglo y a contracorriente de los pensamientos que inundaban las filas del Partido Comunista de China (PCCh), Jack Ma se inspiró en Estados Unidos y defendió incesantemente la diversificación, a imagen y semejanza de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

El despegue de las plataformas del comercio en línea de Alibaba obligó a eBay a retirarse del mercado chino en 2006, dejando vía libre a su rival.

«Si nos enfrentamos en el océano, perderemos nosotros. Si es en el río, ganaremos nosotros», decía entonces Ma en una entrevista con varios medios chinos.

Dicen de él que es el Steve Jobs chino. Jack Ma es un adepto al tai chi y, de hecho, en 2017 apareció en una promoción de una película de artes marciales.

Fue en 2014 cuando se tomó la revancha a Wall Street cerrando la mayor salida a bolsa de la historia en el parqué de valores de Nueva York con la recaudación de más de 25.000 millones de dólares en la operación de mercado.

Titanteces con Pekín

La guerra de Ma con Pekín llega después de años de crecimiento sin control en el sector tecnológico en China hasta que en 2020 el Ejecutivo de Xi lanzó una campaña de escrutinio que se ha saldado en los últimos años con altas sanciones para varias empresas del ramo. Entre ellas figura Alibabaque se llevó en 2021 una cuantiosa multa antimonopolio por valor de 18.200 millones de yuanes, la mayor en la historia del país.

Como consecuencia, en los últimos tres años, las grandes tecnológicas chinas han perdido billones de dólares en valor de mercado tanto en la plaza de Hong Kong como en Nueva York.

El valor de las acciones de Alibaba ha cerrado la sesión de este lunes sin apenas movimientos tras conocerse la vuelta del fundador a China. Los títulos en la Bolsa de Valores de Hong Kong han cedido un 0,059% hasta firmar sobre los 85,23 dólares hongkoneses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -