jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez: «Vox es el glutamato de la derecha»

No te pierdas...

Vox presentó la moción de censura contra Pedro Sánchez el 27 de febrero de 2023 con Ramón Tamames, exdirigente del Partido Comunista de España (PCE), como candidato independiente. Este 21 de marzo ha comenzado el debate de la moción y finalizará el 22 de marzo. Los diputados de Vox son los únicos que votarían a favor de la moción de censura, ya que el Partido Popular anunció que se abstendría.

El debate comenzó con Santiago Abascal mencionando diferentes temas: la rebaja de condenas de agresores sexuales tras la aprobación de la ley ‘solo sí es sí’, la crisis sanitaria durante la pandemia y, algo que se esperaba para el debate, el señalamiento de Vox al PP: «España necesita una socialdemocracia fuerte», bromeando porque el principal partido de la oposición no vaya a apoyar la moción de censura.

Durante su intervención, el líder de Vox denunció que supuestamente las violaciones habrían aumentado un 53% en 2022, responsabilizando al gobierno de coalición de esta cifra. Desde el Ministerio de Interior ya atribuyeron este crecimiento de denuncias a «activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social a este tipo de delitos». El aumento de denuncias no tiene que significar un mayor crecimiento de agresiones sexuales.

Vox también ha hablado sobre otra cuestión muy presente dentro de su discurso. Abascal continúa afirmando que la covid-19 salió de un laboratorio de China, una teoría no demostrada. Aunque el líder de Vox sostiene que es algo reconocido por todos.

Pedro Sánchez ha aprovechado sus turnos para arremeter tanto contra Vox como al PP. «Lo que va a hacer el PP es un pago en diferido», dice Sánchez refiriéndose a la abstención de los populares. El PP necesitaría del apoyo de Vox para gobernar si los números dan en los resultados de las elecciones generales previstas para diciembre de 2023. Y el presidente les ha advertido que la extrema derecha podría «exigirles un segundo pago».

En su intervención, Sánchez dijo que «Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical». Y añade que la diferencia entre PP y Vox es que este último tiene «un plus de brutalidad».

Alberto Núñez Feijóo no va a estar presente en la moción de censura porque tiene una reunión en la Embajada de Suecia. Algo que el presidente de España ha aprovechado para dirigirse a Abascal y decirle que «después de ser candidato de la primera moción de censura, y telonero en la segunda; en la tercera podría hacer como el señor Feijóo y ahorrarse aparecer aquí, visto que su fuerte no es el trabajo».

¿Cómo ha sido el discurso de Tamames en el primer día de la moción de censura contra Pedro Sánchez?

Tamames En La Moción De Censura Contra Pedro Sánchez
Tamames / Congreso de los Diputados

Tamames siguió, como era previsible, el guion del discurso publicado por ElDiario.es cuatro días antes. Aunque añadiendo algunas cosas y con un orden algo diferente. A pesar de que durante la rueda de prensa de Vox dijera que era «una versión anticuada».

Entre los temas añadidos al discurso está, por ejemplo, el caso del Tito Berni. Acusa al presidente del gobierno de «encubrir en sede parlamentaria» el caso: «es la primera vez que ha sucedido: que tengan en sus despachos su oficina de transacciones ilegales». Por otra parte, el candidato ha criticado que desde el gobierno se señale tanto a las empresas privadas, a lo que añade que eso no ocurre en el resto de países.

La respuesta de Sánchez a Tamames empezó lamentando que su candidatura sirva a los intereses de un partido que niega la violencia de género y el cambio climático. Asimismo, ha señalado que Vox lleva pidiendo elecciones desde comienzos de la legislatura y que nunca les han dado legitimidad.

Durante estos días previos a la moción de censura de Vox se planteaba cómo los partidos políticos dirigirían el discurso tras la intervención de Tamames. El PSOE parece haber optado por, aparte de tomárselo en serio, responder y criticar igualmente como si fuera un diputado más.

Sánchez cree que las propuestas de Tamames forman parte del «modelo neoliberal» que tuvo efectos «desgarradores» durante el mandato de Mariano Rajoy.

En medio de la intervención de Sánchez, Tamames interrumpió su discurso con un tono enfadado criticando que le responda «con un tocho de 20 páginas preparados para hablar de cosas que no he dicho».

El candidato independiente de Vox contestó la intervención de Sánchez señalando que ha durado una hora y 40 minutos. «¿Por qué tenemos que hablar tanto? Tienen que cambiar el reglamento, poner tiempos. No se puede estar una hora y 40 minutos oyendo a una persona dando lecciones de una cosa que no le hemos pedido», reprochó Tamames.

Después el candidato prosiguió con un discurso mucho más ofensivo contra Sánchez y sin leer nada durante toda su intervención. «Usted sale a la calle ahora, pregunta quién era [Blas Piñar] y no lo sabe ni el 0’001%, nadie lo sabe. No me ha gustado, alguien se lo habrá dicho porque usted es muy joven y ni se acordará», refiriéndose a cuando Sánchez dijo que Vox es «sucesor de Blas Piñar».

Así respondió Yolanda Díaz a Tamames

Yolanda Díaz, vicepresidenta y Ministra de Trabajo, inició su intervención criticando que esté Tamames en el Congreso en nombre de un partido como Vox. Su intervención, al igual que el de Sánchez, se ha basado también en tratar al candidato como un diputado más criticando su discurso.

Además, el turno de la vicepresidenta ha tocado temas similares al del líder del PSOE, como los recortes durante la legislatura del PP o la defensa de los ERTE. Por otro lado, Díaz presumió de su diálogo con los empresarios para llevar a cabo la reforma laboral, en respuesta a que, según Tamames, el gobierno critica demasiado a las empresas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -