jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Todas las claves de la moción de censura de Vox

No te pierdas...

Vox anunció una moción de censura contra Pedro Sánchez el 9 de diciembre de 2022. Sin embargo, no fue hasta el 27 de febrero de 2023 que presentaron dicha moción. Registraron a Ramón Tamames, exdirigente del Partido Comunista de España (PCE), como candidato independiente, ya que encaja con el carácter «apartidista» que quiere transmitir Santiago Abascal.

https://twitter.com/vox_es/status/1628446851295739905

Esta moción de censura se ha visto envuelta en diversas polémicas. Sería la segunda moción contra el gobierno lanzada por Vox y sin contar igualmente con los apoyos suficientes, ya que no tienen el respaldo de ningún otro partido. Además, supondrá una paralización en el Congreso y una pérdida de tiempo invertido en una moción que no saldrá adelante.

A día de hoy a marzo de 2023, todavía se desconoce la fecha, pero tendrá que ser a partir del 13 de marzo de 2023 tras haberse ratificado por ley en el Congreso después del 7 de marzo.

¿Quién es Tamames y por qué ha despertado algunas polémicas

Ramón Tamames, Candidato A La Moción De Censura De Vox
Ramón Tamames

Tamames es un economista y exdirigente del PCE con 89 años de edad. Ha sido presentado para «demostrar que desde una diversidad de opiniones se puede llegar a la misma conclusión, es decir, que este gobierno si no dimite debe ser censurado para generar elecciones cuanto antes», según comentó Ivan Espinosa de los Monteros (Vox) en una rueda de prensa.

El mismo candidato reconoció, ironizando, que hay «dudas razonables» de que la moción de censura no tenga éxito. Pero ha afirmado en TVE que lo importante será su discurso. Además, reiteró que cuenta con total libertad para decir lo que quiera.

Ciertas opiniones del candidato han mostrado ser contrarias a las de Vox. Entre esas opiniones que más han llamado la atención ha estado sus declaraciones en una entrevista para El País, donde mostraba su posición contraria a ilegalizar partidos políticos independentistas, criticaba la postura del partido con el cambio climático y contra la inmigración, y concluyó con que él no defiende a Vox. Esto lo considera únicamente como una oportunidad para hablar en el Congreso sobre el panorama actual.

Asimismo, también ha generado polémica conocer que Tamames estaba a favor de la «nación catalana» y lo mostró en una carta a Mariano Rajoy y Artur Más el día del discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

¿Cuáles han sido las reacciones frente a la moción de censura?

Feijóo ha anunciado que se abstendrá ante la moción de censura de Vox. Una posición que el PSOE ha criticado con firmeza por considerar que «se están acercando más» a ellos y señala que al PP le consta que formar una coalición con Vox es la única forma de llegar a gobernar.

El PSOE ha pedido «tomarse en serio» la moción de censura para no «hacerle el juego a la antipolítica». Mientras que Esquerra Republicana pedía un boicot, aunque esta iniciativa no ha logrado consenso con el resto de partidos.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, criticó que Vox pusiera como candidato a Tamames por considerarle como «un líder peliagudo y polémico».

Una «emergencia nacional» que ha tardado meses en llevarse a cabo

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, sostuvo en la primera moción de censura de 2020 que echar al gobierno era una «emergencia nacional» en aquel momento, mientras que en esta segunda, Abascal ha afirmado que no pueden esperar «a que Sánchez tome la decisión de si termina con la demolición del Estado, con la demolición de la nación y el Estado de Derecho». Sin embargo, en esta ocasión han tardado tres meses en registrarla desde que lo anunciaron.

Aparte de dar tiempo a los medios de comunicación para que se conozca mejor a Tamames y se hable más sobre esto, también hace que la moción de censura esté más cerca de las elecciones autonómicas y municipales, que serán a finales de mayo de 2023.

¿Cómo fue la primera moción de censura de Vox contra el gobierno de coalición?

La primera moción de censura de Vox solo tuvo el apoyo de su partido: 298 en contra y 52 a favor. Ni siquiera tuvo abstenciones. Pablo Casado, en aquel momento líder del PP, se desmarcó totalmente de Vox: «no queremos ser como ustedes».

Por otra parte, las intervenciones de Abascal y Casado durante esta primera moción de censura de Vox estuvieron marcadas por el enfrentamiento entre ambos. Según decía el exlíder del PP, esta moción solo beneficiaba al PSOE: «Vox es el salvavidas de Sánchez.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -