jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

María Jesús Montero carga contra Bendodo por los efectos del caso Mediador en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España María Jesús Montero ha respondido con dureza a las palabras mencionadas por el coordinador general del Partido Popular Elías Bendodo a raíz de la explosión que ha supuesto el caso Mediador en toda España, sobre todo en Tenerife que es donde estaba el principal foco. Montero ha cargado contra Bendodo dado que este, cuando estaba en la Junta de Andalucía, contó con la misma empresa que ahora está implicada en la trama de corrupción que salpica al partido socialista.

Bendodo, apenas unas horas después de hacerse público el caso que ha acabado con la carrera política del ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes (conocido ya en toda España como el ‘Tito Berni’) comparó el caso Mediador con el caso de los ERE en Andalucía. Es decir, la trama de corrupción con la que la Junta de Andalucía del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán defraudaron 680 millones de euros – y que a la postre sería el final de sus respectivas trayectorias políticas, si bien Griñán ha presentado varios recursos para evitar pena de prisión hasta el momento.

Ahora bien, Montero ha recordado las actuaciones del Partido Popular en casos similares, mencionando en particular el caso Kitchen. Es decir, la trama de corrupción relacionada con los documentos de la contabilidad del PP y detalles sobre financiación irregular de las campañas electorales en Madrid que afectaban a varios cargos del partido, incluyendo al ex líder nacional y ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En particular, la ministra Montero afirma que las acusaciones de Bendodo son falsas además de ‘gravísimas‘. Esto hace referencia al hecho de que Bendodo habló claramente de prostitución con ese dinero, además de cenas, vuelos y hoteles. De ahí que hiciera una relación directa con el caso de los ERE en Andalucía (la mayor trama de corrupción que se recuerda en la comunidad autónoma), donde también se fue en esos lares parte de esos millones de euros defraudados.

María Jesús Montero Gobierno España Ministra Hacienda Chipiona
Montero durante un acto del PSOE en Chipiona (Cádiz).

Cabe mencionar el detalle de que Montero ha hablado sobre todo en clave nacional, si bien exige respuestas acerca de un dato concreto relacionado con la Junta de Andalucía. Es decir, un ataque de la ministra Montero no solo al Partido Popular en Andalucía y a la Junta presidida por Juanma Moreno, sino también al Partido Popular que preside Alberto Núñez-Feijóo, líder de la oposición del actual gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Este toma y daca entre las principales fuerzas de gobierno no son como tal en clave electoral, si bien hay que tener en cuenta la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo. Precisamente desde que se destapara el caso de los ERE en Andalucía el PSOE ha ido perdiendo fuerza en el territorio hasta que el PP ganase en 2019 las elecciones a la Junta de Andalucía, siendo la primera vez que el PSOE no está al frente de la comunidad autónoma.

Este cruce de palabras entre Montero y Bendodo es uno de los muchos que se esperan a raíz de la trama de corrupción iniciada en Tenerife, descubierta casi de casualidad al investigar gastos no autorizados de una tarjeta de crédito. Resta aún por saber hasta que punto y en que medidas afectará al PSOE, así como a las empresas de los directivos inmiscuidos en la trama y en las susodichas cenas en Madrid.

Declaraciones de Montero contra Bendodo

«Me llama la atención que el Partido Popular intente, sin ningún tipo de indicio de datos, de información, extender a otras cuestiones cuando tiene que responder el señor Bendodo en persona de por qué la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, con él al frente, contrató con la empresa que está siendo investigada«, comenzó Montero tal como se recoge en Europa Press.

«Me llama la atención que algunos se inventen supuestos y situaciones que nada tienen que ver con la realidad y, sin embargo, no den explicaciones de por qué en sus ayuntamientos se había contratado con esta empresa. Pero en el caso particular del señor Bendodo, en lugar de estar tirando piedras, por qué no explica de forma transparente si el contrato que suscribió con esta empresa es legal, si cumple con todos los parabienes para ser firmado y por qué, si fuera así, sospecha de otros cuando él mismo ha suscrito contratos con la empresa de la trama.»

María Jesús Montero Gobierno España Ministra Hacienda 2

«Todo lo demás que hace el Partido Popular es intentar dar vuelo a esta situación para no dar explicaciones de los mensajes de Whatsapp que hemos conocido de la operación Kitchen ni más ni menos en las conversaciones del entonces presidente del Tribunal Supremo con el segundo del Ministerio del Interior (refiriéndose al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz) para transmitir cuales son los criterios que permitían una mejor defensa de sumarios secretos que implicaban al Partido Popular«, continuó la ministra Montero.

«El señor Feijóo, mientras que su partido se sigue dedicando a esto, se sienta en una sede pagada con dinero negro. No ha hecho nada en un año por renovar su partido después de que su antecesor saliera por la puerta de atrás por denunciar la corrupción. Y, sin embargo, que sepamos, no ha abierto ninguna investigación. El antiguo Ministro del Interior, a quien la Fiscalía le pide 15 años, sigue militando en el Partido Popular. El señor Feijóo se va de vacaciones y frecuenta espacios donde también se encuentran narcotraficantes«, continuó Montero.

«En definitiva, el Partido Popular tiene muchas explicaciones que dar mientras que nosotros, desde el minuto cero de que hemos tenido conocimiento de que alguien tenía comportamientos poco ejemplares, sin esperar a que la justicia se pronuncie, se le ha expulsado del partido y exigido el acta para que nunca nadie, con las siglas del PSOE, lleve unos comportamientos que para nosotros sean reprobables. Tolerancia cero con esta situación, pero el Partido Popular y el señor Bendodo, a quien escuché con acusaciones falsas grandísimas, él es quien tiene que explicar por qué la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía contrató con esa empresa«, concluyendo así Montero su dura réplica a las palabras de Bendodo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -