jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El caso Mediador recuerda a muchos al caso ERE en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Se suele decir que aquellos que no estudian la historia – sea de su partido político, de su país, de su cultura o su ámbito – están condenados a repetirla. Y hay patrones que, por cuestiones ‘humanas’, se repiten una y otra vez, sin que dependa de culturas. Y, en algunos aspectos, es lo que le ha pasado al Partido Socialista, con un caso Mediador que recuerda en varios aspectos al caso ERE en Andalucía de tiempos atrás.

A finales de febrero de 2023 y marzo de 2023 se ha destapado una trama de corrupción que salpica al PSOE, originada en Canarias: el caso Mediador. Se ha originado en Tenerife a raíz de la denuncia de unos supuestos cargos no autorizados en la tarjeta del que fuera director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez. Estos cargos eran de unos 2.750 euros. Respecto a esta denuncia, el mediador Marcos Antonio Navarro declaró que esos cargos eran autorizados, relacionándolo a una posible cuestión personal de Pérez. No obstante, la sorpresa llegó cuando las autoridades comenzaron a registrar el teléfono de Navarro.

Entre las llamadas se descubrió que se había realizado una trama de corrupción que pillaba al PSOE dado que en el eje de todo este asunto estaba Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en esos momentos diputado socialista. También estaba inmiscuido su sobrino, el Director General de Ganaderías de Canarias Taishet Fuentes, así como el General de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Estos cargos procedían de unas reuniones en restaurantes ubicados en Madrid, donde se citaban con empresarios – tanto de Canarias como de la Península.

Los empresarios que no eran canarios querían acceder a la Zona Especial Canaria, la cual permite contar con unos beneficios fiscales más favorables que los habituales dadas las particularidades fiscales de las Islas Canarias, además de algunos acuerdos comerciales y subvenciones. Estos empresarios asumían los gastos de encuentros con políticos y mediadores implicados. Además, debían realizar una transferencia de unos 5.000 euros a la Asociación Deportiva Tetir, presidida por Fuentes Curbelo, según cuenta El Mundo.

Al parecer, en estos gastos se incluían tanto las comidas en los restaurantes, así como los vuelos y los hoteles. Pero es que, además, se incluían gastos relacionados con la prostitución. El coste de una sola tarde para un empresario que se adentraba en la trama de entre 3.000 y 3.500 euros, previo paso por las dependencias dirigidas por los principales implicados. Estos hechos sucedieron entre los últimos meses de 2020 – es decir, aún con las restricciones covid-19 para viajar en vigor – y la primera mitad del año 2021.

En estos momentos la investigación está en proceso de dirimir los diferentes delitos incurridos, entre los que se encuentran los delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal. Por este último delito, en función de sus acciones, pueden caer entre uno y ocho años de prisión, así como entre tres y seis en el caso de cohecho y entre dos a cuatro para tráfico de influencias. Nada más hacerse público, el PSOE ha exigido a Fuentes Curbelo su acta para después expulsarlo de manera oficial del partido.

Griñán Cema Michelin Almería Caso Ere En Andalucía
Griñán (derecha), en el 40º aniversario del CEMA de Michelin en Almería.

La sombra del caso ERE en Andalucía

Y es que, para muchos, el caso Mediador tiene mucho que ver con el caso ERE en Andalucía. El caso en el que se defraudaron nada menos que 680 millones de euros – aunque se cree que fueron más de 1.000 al desconocerse aún lo que se defraudó entre 2010 y 2011. Fue el caso que terminó con la carrera política tanto de Manuel Chaves (presidente de la Junta entre 1990 y 2009) como de José Antonio Griñán (presidente entre 2009 y 2013). Este acabaría dimitiendo para ceder el cetro a Susana Díaz, antecesora de Moreno al frente de la Junta de Andalucía así como de Juan Espadas al frente del PSOE Andalucía.

Parte de esos 680 millones de euros, unos 85 millones de euros, debían de ser destinados para empresas en crisis en uno de los momentos más complicados para la economía española – y más para la andaluza. En lugar de ser dedicados para ello, se gastó en drogas, copas y prostitución, algo similar a lo que se ha destapado con el caso Mediador. El principal implicado aquí fue Francisco Javier Guerrero, director general de Empleo de la Junta de Andalucía.

Otros nombres implicados en el caso ERE en Andalucía fueron los del exconsejero de empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández o Álvaro Ruiz-Mateos, hijo del que fuera fundador de Rumasa y Nueva Rumasa José María Ruiz-Mateos. Otros cinco consejeros de la Junta de Andalucía de aquel entonces fueron imputados por este caso ERE en Andalucía – Chaves acabaría inhabilitado a empleo o cargo público por delito de prevaricación. Griñán, por su parte, sería condenado a seis años y dos días de cárcel (si bien, tras presentar recursos, aún no ha ingresado) así como a quince años y dos días de inhabilitación absoluta.

Pp Feijóo Bendodo
Elías Bendodo junto a Alberto Núñez-Feijóo.

El PP compara el caso Mediadores con el caso ERE en Andalucía

El coordinador general del Partido Popular a nivel nacional, Elías Bendodo, ha visto la relación directa entre el caso Mediador y el caso ERE en Andalucía. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Bendodo ha recordado lo que se vivió tiempo atrás con el caso ERE en Andalucía, recordado también como el ‘fondo de reptiles’. De hecho, los 680 millones defraudados con este caso entre 2000 y 2009 (cuando gobernaba el PSOE en Andalucía, lo cual siguió haciendo hasta 2019 cuando ganó las elecciones a la Junta el PP de Juanma Moreno) siguen siendo en ocasiones un argumento recurrido en el Parlamento de Andalucía.

«Estamos en Andalucía y en Andalucía nos suena muchísimo el caso del ‘Tito Berni’ al caso ERE en Andalucía. Porque es la misma trama, las mismas historias: la droga, la prostitución, la corrupción y el socialismo, todo junto. Pasó aquí con el caso ERE en Andalucía y miren donde está el socialismo en Andalucía y en este caso no es en Canarias, porque parecen ser diputados socialistas de toda España», declaró Bendodo.

«Por tanto, de momento, en el Partido Popular pedimos al presidente Pedro Sánchez transparencia y todas las explicaciones, hasta qué grado de implicación está el partido socialista, cuantos implicados están en esta trama y desde cuando lo sabe el partido socialista y, sobre todo, el presidente del Gobierno. De momento, pedimos claridad y que se den todas las explicaciones. A partir de ahí, veremos cómo va evolucionando. Pero insisto: esto es que el socialismo vuelve a las andadas. Ya pasó en Andalucía y ahora con su epicentro en Canarias, pero con repercusión a nivel nacional«, añadió el coordinador nacional popular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -