martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Cataluña ya tiene a su primera ‘embajadora’ en Tokio: 92.000 euros brutos anuales, más una indemnización para compensar el nivel de vida

Mònica Castellà Pujadó es la nueva delegada del Govern en Japón tras superar el concurso y conseguir la plaza para cuatro años

No te pierdas...

La representación institucional de Cataluña en el mundo sigue expandiéndose a través de sus Delegaciones del Gobierno en el exterior. Según la página web autonómica ya son 17, pero ahora habría que sumar una nueva en el Lejano Oriente. El martes pasado, el Ejecutivo que preside Pere Aragonès aprobó el nombramiento de Mònica Castellà Pujadó como delegada del Govern en Japón. Es la primera representante institucional, cobrando una nómina del erario, en Tokio y la segunda del continente asiático ya que en septiembre se hizo público el nombramiento de Jaeyeok Yoon Kang, un arquitecto que nació en Reus en 1984 y ahora reside en Seúl dirigiendo la ‘embajada’ de Core del Sur.

En la página web del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea que lidera Meritxell Serret (sueldo público de 120.773 euros brutos en 2023) aparecen publicadas las resoluciones sobre la creación de oficinas catalanas por medio mundo. En octubre de 2022, se aprobó la creación de una oficina en Ottawa (Canadá) de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en los Estados Unidos y Canadá. Un mes antes, se anunció la creación de una oficina en Eslovenia, dentro del ámbito geográfico de la Delegación en Europa Central. En agosto se modificó el decreto sobre la red de delegaciones para poder modificar las de Europa Central y Sudeste de Europa y para incorporar las de Estados Unidos y Canadá, en el Norte de África y en Brasil. En octubre de 2020 se publicó el decreto de creación de la Delegación en Senegal, en Japón, en Australia y Nueva Zelanda. En enero de ese año, la de Túnez. En septiembre de 2019 se aprobó la creación de la ‘embajada’ en los Estados Unidos. En noviembre de 2018, la del Mediterráneo, la de los Países Nórdicos y la de los Países Bálticos.

Los delegados del Gobierno en el exterior de Cataluña tienen rango de director general. El año pasado ingresaron 90.008 euros brutos, pero este año la remuneración ha pasado a 92.259 euros. El propio sueldo de Aragonès ha quedado fijado en 136.177 euros, y el de los consellers, en 120.773. Pero ¿con un ingreso público que supera el del presidente del Gobierno de España (90.010 euros en 2023) se puede vivir en Japón?

Según el portal especializado Datos Macro, el salario medio de Japón fue de 39.171 euros brutos en 2021. En cambio, según el portal Costo de la Vida, el salario mínimo en Tokio es de 1.108 euros al mes; el sueldo medio, 2.805 euros. Un abogado ronda los 8.000; un camarero de hotel, los 2.400; un dentista, 13.200; un albañil, 3.000; y un enfermero, casi 5.500 euros.

A nivel político, en abril de 2020, el Gobierno nipón aprobó un recorte en la retribución del primer ministro (-30%), viceministros (-20%) y ministros parlamentarios (-10%) como parte de una reforma administrativa para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. De esta manera, el sueldo público de Shinzō Abe, asesinado en julio de 2022, pasó a ser de 1,43 millones de yenes al mes, unos 10.000 euros al cambio actual.

Indemnización

La Generalitat de Cataluña se limita a publicar en sus tablas retributivas una cantidad bruta anual para sus ‘embajadores’, pero estos no cobran solo esos 92.259 euros mencionados. También perciben una especie de indemnización para equiparar el nivel de vida del país de destino. Y en el caso de Japón, es más que evidente. Según la encuesta de la consultora Mercer de 2018, Tokio es la segunda ciudad más cara del mundo, detrás de Moscú. Por su parte, el portal Expatistan señala que la capital nipona es un 24% más cara que Madrid. La Generalitat viene a ofrecer una compensación al igual que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con sus embajadores en misión diplomática. A sus sueldos les aplica unos coeficientes y fórmulas basados en la lejanía del destino, seguridad, clima y carestía de la vida para fijar una retribución final. Así, 21 embajadores cobraron más de 200.000 euros en 2021, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, tal y como informó recientemente Sueldos Públicos. Concretamente, el embajador que más gana es el de Japón, más de 287.000 euros.

Domina siete idiomas

Castellà nació en Barcelona en 1971. Es licenciada en Estudios de la Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la especialidad en Lengua y Política en Japón. Según los datos biográficos oficiales publicados, cuenta con el posgrado en Negocios y Economía en la Asia Oriental de la misma universidad y con la diplomatura de técnica de Empresas y Actividades Turísticas de la Universitat de Girona. Tiene experiencia en gestionar equipos de diferentes países, liderar proyectos europeos y organizar misiones empresariales en mercados internacionales.

Desde 2012 ha trabajado en la Agencia Catalana de Turismo, con frecuentes viajes a Madrid y Singapur como jefe de proyecto, como directora de España y Portugal o como analista, entre otros cargos. También formó parte del asesoramiento del Plan Japón del Gobierno en materia de turismo. Además, ha sido asesora cultural en la Embajada del Japón en España más de diez años.

En cuanto al ámbito académico, Castellà ha sido conferenciante en Casa Asia, el Ayuntamiento de Madrid o la Universitat Autònoma de Barcelona entre otras instituciones. Por otro lado, ha sido profesora en la Universidad de Valladolid y en la Universitat de Barcelona y también ha sido formadora para agentes de viajes de la región asiática y para empresarios catalanes sobre negocios y turismo. Castellà domina seis idiomas: el catalán, el castellano, el francés, el inglés, el japonés, el portugués y el mandarín.


Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -