jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Un «incidente de seguridad» expone datos sensibles de clientes de Orange

Los afectado serían un grupo limitado de clientes de Orange que hayan sido notificados por SMS o correo electrónico

No te pierdas...

La operadora de telefonía Orange ha informado que uno de sus proveedores ha sido víctima de un incidente de seguridad, dando lugar a un acceso no autorizado a sus sistemas.

Según alertan, esto ha provocado que información sensible (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente) de un número limitado de sus clientes haya quedado expuesta.

Orange ya está enviando un comunicado a todos los afectados para informar de lo sucedido.

Incidente De Seguridad

Clientes afectados

Los afectados, indican, serían un grupo limitado de clientes de Orange que hayan sido notificados por SMS o correo electrónico.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan si has recibido el comunicado de la empresa afectada, que durante los próximos meses tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de los cuales no puedas confirmar su procedencia o remitente.

Hacen especial hincapié en los mensajes que soliciten información bancaria o credenciales. Estos mensajes podrían ser fraudulentos. 

Además, deberás estar atento y vigilar regularmente qué información circula sobre ti en Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento.

Esta práctica denominada egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la Red.

La Oficina de Seguridad del Internauta del INCIBE indica que si tras realizar búsquedas de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, debes ejercer tus derechos.

En este enlace la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) te indica los pasos para que puedas hacerlo: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Datos bancarios expuestos

En caso de que tus datos bancarios se hayan visto afectados por este «incidente de seguridad«, el INCIBE recomienda que revises tus últimos movimientos bancarios.

En caso de detectar algún movimiento desconocido, indican que has de contactar con tu entidad bancaria para que tome las medidas oportunas.

Si te surgen dudas, consulta directamente con Orange, o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Consecuencias, según Orange

Según Orange, las consecuencias que puede ocasionar el acceso a estos datos pueden ser:

  • Recepción de publicidad sin consentimiento de la víctima.
  • Venta de datos personales a terceros.
  • Ser víctima de suplantación de identidad o estafa en nombre de la persona afectada.
  • Robo de dinero con la información obtenida de su cuenta bancaria.

Orange ha informado que para mitigar el alcance del «incidente de seguridad», la operadora de telefonía cortó de inmediato el acceso a los sistemas de la compañía nada más tener constancia de lo sucedido, y así evitar que las consecuencias no aumentaran.

Además, ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y la Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -