jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Los residentes en el norte de España viven hasta cuatro años más que los del sur

El estudio del Instituto de Salud Carlos III explica esta diferencia en las desigualdades económicas entre unas zonas y otras

No te pierdas...

Vivir en las provincias de la zona norte de España supone vivir hasta cuatro años más que quienes viven en la zona sur. Esta diferencia de longevidad también es mayor en las ciudades que en las zonas rurales. Son los datos que arrojan el estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer, que ha sido publicado en Scientific Reports (Nature). La conclusión es, básicamente, la siguiente: las personas con menor capacidad económica viven menos y tienen menor supervivencia respecto a ciertas enfermedades como el cáncer.

Esto se relaciona también con la disparidad económica habitual entre la mitad norte y sur de nuestro país. Pero es que, además, padecer una enfermedad como el cáncer aumenta de forma considerable los gastos, y también reduce los ingresos debido a las bajas médicas. Los ingresos se ven reducidos, tanto para los enfermos como para su entorno, desde el momento del diagnóstico. Los gastos, por el contrario, aumentan pese al sistema de salud público. El cálculo es que en España hay más de 130.000 pacientes de cáncer en una situación de extrema vulnerabilidad.

La esperanza de vida en España

Si nos fijamos en la esperanza de vida, las mujeres son, de media, quienes más viven: 5,6 años más que los hombres (82,9 años frente a 77,3). También encontramos una esperanza de vida mayor en la mitad norte de España y en las capitales de provincia, tanto en un sexo como en otro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -