miércoles, noviembre 30, 2022

El ex jefe de seguridad de Adif culpa al maquinista: “si hubiera frenado cuatro segundos antes…”

Andrés Cortabitarte asegura que la línea era "cien por cien segura" y que, si no, "no se hubiera puesto en servicio"

Andrés Cortabitarte, ex jefe de seguridad de Adif, ha declarado esta mañana en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 144 heridos en julio de 2013. Cobitarte ocupaba entonces la dirección de seguridad y es uno de los dos acusados en el proceso. El otro es el maquinista Francisco José Garzón Amo, que ya declaró el jueves pasado.

A lo largo de tres horas, Cortabitarte ha respondido a las preguntas de su abogado y del fiscal, y no dudó en echar toda la culpa al maquinista, responsabilizando a su “inadmisible” conducción lo que provocó el trágico accidente. También repartió culpas con la constructora de la línea (UTE Siemens-Dimetronic), incluso con Renfe, pero en ningún momento ha apuntado hacia él mismo.

El maquinista circulaba a 199 kilómetros por hora cuando se acercaba a la fatídica curva: fue entonces cuando recibió una llamada de su interventor, que duró 100 segundos, y que le distrajo. De esa forma, y según aseguró en su declaración, no pudo reducir la velocidad a tiempo puesto que tampoco contaba con la señalización adecuada. Cortabitarte considera que “si hubiera frenado cuatro segundos antes, no estaríamos aquí ahora”.

La Fiscalía responsabiliza a Cortabitarte de no haber actuado, como director de seguridad, para prevenir el previsible fallo humano del maquinista en una curva cargada de peculiaridades. Él, sin embargo, dirige todas las miradas hacia el maquinista. Ante la pregunta de si la línea era segura, él no dudó: “cien por cien”, y que “si no, no se hubiera puesto en servicio”. Además, aseguró que hay “1.800 curvas en la red ferroviaria con esas características o incluso peores”.

Con respecto a la señalización de la vía, y especialmente de la curva, Cortabitarte ha insistido en que era la adecuada y que, además, “las curvas ferroviarias no se señalizan como en la carretera: hay un cuadro de velocidades que un maquinista debe atender”.

Las víctimas entienden que tiene más responsabilidad

El fiscal del caso mantiene en su escrito de acusación que “el trágico accidente no hubiese sucedido si Adif, más concretamente, la Dirección de la Seguridad en la Circulación y el acusado Sr. Cortabitarte López, como máximo responsable de la misma, hubiesen evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo del accidente”. Las víctimas, por su parte, entienden que Andrés Cobitarte tiene una “mayor responsabilidad” que en el maquinista.

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