viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La ONU condena por amplia mayoría las “anexiones ilegales” de Rusia

China se abstiene, y sólo cinco países votan en contra: Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua, Siria y la propia Rusia

No te pierdas...

La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado una resolución que condena la anexión por parte de Rusia de varios territorios en el este y el sur de Ucrania. De 193 países miembros, 143 han votado a favor de la condena, en una resolución que también reafirmaba la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Sólo cuatro países se han colocado al lado de Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Además, otros 35 países han optado por la abstención: entre ellos destaca China, socio estratégico de Rusia.

Se trata de una sesión de emergencia en la sede de la ONU de Nueva York, en el órgano en el que tienen representación todos los países miembros, y que se salda con la evidencia de que Vladimir Putin está cada vez más aislado internacionalmente por su invasión de Ucrania. De hecho, esta resolución es el cuarto texto contrario a Rusia que sale adelante en la Asamblea General de la ONU desde que comenzó la ofensiva. En marzo se aprobaron dos resoluciones para exigir el alto el fuego y la salida de tropas rusas de Ucrania, y en abril se votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La abstención de China

Esta resolución condena el “intento ilegal de anexión” de las cuatro provincias ucranianas, y de hecho ha sido la que ha contado con más apoyo por parte de los países miembros. China, el gran socio estratégico de Rusia, volvió a abstenerse, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Geng Shuang, el embajador chino ante la ONU, considera que no pueden votar a favor de un texto que no es constructivo: “cualquier acción tomada por la Asamblea General debe conducir a la desescalada de la situación y a la reanudación temprana del diálogo”.

La resolución aprobada por la Asamblea General no tiene el poder vinculante que sí hubiera tenido de haber salido adelante en el Consejo de Seguridad (algo que Rusia vetó en su momento), pero sí tiene la capacidad simbólica de mostrar el aislamiento de Rusia en la comunidad internacional debido a la invasión de Ucrania.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -