viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno saca adelante su plan de ahorro energético gracias a los independentistas

El Gobierno ha sacado adelante su plan de ahorro energético gracias a los independentistas y a otros grupos minoritarios de la Cámara

No te pierdas...

El Gobierno ha sacado adelante su plan de ahorro energético gracias a los independentistas(Bildu, ERC y PNV) y a otros grupos minoritarios de la Cámara.

Finalmente el ejecutivo de Sánchez ha aceptado tramitar el texto como proyecto de ley para poder introducir mejoras y enmiendas.

Tras finalizar el pleno extraordinario celebrado este jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la aprobación de un texto que incluye «medidas sin precedentes» que van a ayudar a los españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras.

Durante el debate, Sánchez ha pedido a los partidos «consenso» para aprobar un plan que forma parte de la respuesta «solidaria» de España con el resto de Europa para reducir la dependencia del gas de Rusia, país que amenaza con cortar el suministro este invierno.

«Europa necesita nuestra ayuda. Necesita que se refuercen los mecanismos para hacer llegar esa energía a todos nuestro vecinos europeos, y España también debe ser solidaria», ha defendido Sánchez.

El plan, que incluye medidas como la regulación de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, así como el apagado de escaparates, ha permitido reducir un 9,5 % el consumo energético en la última semana.

Según ha explicado el presidente, el plan de ahorro energético es el primer paso del marco que quedará reflejado en el Plan de Contingencia que está ultimando el Ejecutivo para presentar a finales de septiembre.

Debate con posturas contrarias

Como ya habían anunciado en las últimas horas, los principales partidos de la oposición –PP, Vox y Cs- han votado en contra del plan del Gobierno, con críticas a las medidas que contiene el texto.

Mientras que el PP ha denunciado los «parches» del Gobierno y no haber recibido «ni una sola llamada» para negociar, Vox ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el principal partido de la oposición, Sánchez ha lamentado el «conservadurismo retrógrado y negacionista» que contrasta con la derecha europea «moderna». Ya que allí donde gobierna ha aprobado medidas semejantes a las contenidas en el plan del Ejecutivo.

Pese a las críticas de las fuerzas conservadoras, el decreto del Gobierno ha contado con 187 votos a favor, gracias al apoyo de los socios de investidura tras las negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

El llamado «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Bares Futbol
Aficionados viendo un partido en un bar

Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. Al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno ha sido provocada por incluir en el real decreto ley medidas que no están directamente relacionadas con el plan de ahorro energético, como las ayudas en el ámbito del transporte ferroviario y de carretera, y en materia de becas y ayudas al estudio.

Europapress 1716462 Renfe Eleva Un 7 La Venta Online De Billetes De Tren

Así, la convalidación del decreto permitirá que los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe sean gratuitos durante el último cuatrimestre del año. Se establece la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad en determinadas rutas.

También se han aprobado nuevas ayudas directas sector del transporte por carretera por valor de 450 millones, que permitirá recibir una cuantía determinada en función del tipo de vehículo.

Además, se da cumplimiento a una de las principales reivindicaciones de este sector con el proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. No me cabía ninguna duda de que sacarían todo lo que quieran sacar adelante. Ellos harán el teatro que quieran pensando que engañan, pero no, aquí no engaña nadie y si Sánchez fuera un hombre de estado como le exige su cargo, en vez de ser un sectario macarra como se comporta, debatirá sus leyes y buscaría consenso con el resto de partido. Pero no, prefiere el insulto y el ninguneo. Yo, como ciudadana, no entiendo esa chulería, modales y mentiras continuadas de un gobierno que debería representar a los ciudadanos pero que no lo hace. Este país no se merece el gobierno con el presidente a la cabeza que tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -