jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Felipe González y Zapatero apoyarán la petición de indulto parcial para Griñán

La familia del expresidente andaluz prepara la petición de un indulto parcial antes de que conozca la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre el caso ERE

No te pierdas...

Los dos expresidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, apoyarán la petición de un indulto parcial para José Antonio Griñán, expresidente andaluz condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso de los ERE fraudulento.

La esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel presentarán al Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial después del verano, tan pronto como el Supremo confirme el contenido de la sentencia, cuyas líneas generales se conocieron hace un mes. González y Zapatero figuran entre los políticos y personalidades más conocidos que apoyan con su firma la petición de la familia de Griñán para eximir al veterano exdirigente de entrar en prisión por su avanzada edad, tal y como hoy ha adelantado el periódico El Confidencial. Griñán y otros ocho exaltos cargos andaluces están condenados a la máxima pena de prisión, de la que ha quedado a salvo su antecesor, Manuel Chaves.

La familia del expresidente argumenta que la medida de gracia se debe conceder a Griñán al tratarse de una persona de edad avanzada, 76 años, con una “intachable trayectoria vital” y “largos años de dedicación al servicio público”. Junto a González y Zapatero figuran exministros y otros altos excargos, algunos socialistas pero también de otros partidos políticos, además de personalidades ajenas a la política. El escrito destaca los “criterios de humanidad y equidad”, y resalta que la sanción impuesta a Griñán tiene “una completa falta de proporcionalidad” respecto a otros de los 18 ex altos cargos de la Junta andaluza que sí se lucraron con el fraude de los ERE.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó las condenas a Chaves por prevaricación y Griñán por prevaricación y malversación por permitir durante una década un sistema fraudulento para distribuir ayudas sociolaborales a empresas en crisis. La condena aboca a Griñán a entrar en prisión para cumplir su condena de seis años, por eso el indulto parcial tiene como objetivo impedir la ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia de Sevilla hasta que el Consejo de Ministros y el rey Felipe VI se pronuncien al respecto.

La familia de Griñán presentará el escrito ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, y es de carácter “humanitario”, que pretende superar sesgos partidistas y no esgrime argumentos de carácter político o ideológico.

Para que el expresidente andaluz evite la cárcel el Ministerio debe abrir un expediente con el informe del tribunal sentenciador, la Audiencia sevillana, y otro de la Sala Segunda del Supremo. Los allegado al expresidente andaluz desconfían de que un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “llegue a tiempo” para evitar su ingreso en prisión en los próximos meses. Por eso ya trabajan con antelación en la petición del indulto, que se está elaborando antes de que el Supremo difunda el fallo completo y los votos particulares a la sentencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -