jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Segundo fallecido en España por viruela del mono

El Ministerio de Sanidad informó este sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España

No te pierdas...

El Ministerio de Sanidad informó el sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar el viernes la primera muerte, registrada en la Comunidad Valenciana.

El segundo fallecido por viruela del mono en España es un hombre de 31 años de Córdoba que ha fallecido por meningoencefalitis, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Su caso se encuentra en estudio por su asociación a la infección por viruela del mono o monkeypox. Este caso sería la segunda muerte en España y la primera en Andalucía por esta causa.

La víctima estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía, informando que las muestras obtenidas durante la necropsia determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

Dos fallecidos en España

Los dos fallecimientos que se han registrado en España asociados a la viruela del mono se han producido en hombres jóvenes, y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos.

También están a la espera de los resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

España es uno de los países más afectados

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se notificaron un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, de los que se tiene información de 3.750 pacientes.

De estos, 120 casos han sido hospitalizados (dos de ellos fallecidos), según ha precisado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Sanidad ha advertido de que España es «en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global».

«Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual», ha alertado.

El Ministerio que dirige Carolina Darias también ha indicado que, como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo «el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo».

Sanidad recalca que si dicha transmisión sostenida «no es controlada de manera óptima» habrá «un riesgo importante» de que se desplace» a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblacion vulnerable«.

Personas infectadas en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

De los casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, con edades que oscilan entre 10 meses y 88 años, y una media de edad de 37 años.

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en este sentido, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Desglose por comunidades autónomas

Los casos notificados por Sanidad proceden de 17 Comunidades Autónomas, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que más casos registran: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 37, Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19, Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Emergencia sanitaria mundial

Se han registrado en todo el mundo más de 18.000 casos de viruela del mono, el 70% en Europa. 

El pasado 23 de julio, la OMS declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial tras el nuevo repunte de casos confirmados y la transmisión por más de 75 países.

Confirmado el primer fallecido en España por viruela del mono

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -