viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Dolores Delgado renuncia como Fiscal del Estado por motivos de salud

El Consejo de Ministros ha propuesto al fiscal Álvaro García Ortiz como candidato a sucederla

No te pierdas...

La Fiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado su renuncia por motivos de salud, tal y como ha confirmado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su reunión de hoy, el Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, hasta hoy jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, como candidato a sucederla en el cargo. García Ortiz ha sido fiscal, entre otros casos, del Caso Prestige. El Fiscal General del Estado es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Delgado ha ocupado el cargo desde el 26 de febrero de 2020, tras su salida del primer Gobierno de Pedro Sánchez, en el que fue responsable de la cartera de Justicia. Recientemente, estuvo de baja dos meses tras someterse a una operación de urgencia de la columna vertebral, una intervención que requiere una recuperación larga y de nuevas intervenciones.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que el relevo se produce a petición propia de Delgado y exclusivamente por motivos de salud. Llop ha explicado que Dolores Delgado se sometió a una intervención para que se le eliminase un quiste sinovial entre varias vértebras y que, además, tiene dos hernias discales. La recomendación médica y el hecho de que su salud «esté en riesgo» le han llevado a tomar esta decisión. Hoy ha comunicado por escrito su renuncia a la ministra de Justicia.

Natural de Salamanca, García Ortiz ha ejercido su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destaca como fiscal en el caso ‘Prestige’. Padre de dos hijos, su pareja es la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández. Proviene de la Unión de Fiscales Progresistas, entidad que presidió entre 2013 y 2017.

Miembro de la Carrera Fiscal desde 1989

El primer destino profesional de Dolores Delgado fue en Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 1990, adscrita a los Juzgados del Prat de Llobregat. Formó parte de las nuevas áreas de menores, antidroga y medio ambiente.

En 1993 fue destinada a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. En dicho
destino dirigió importantes operaciones contra organizaciones criminales dedicadas al
narcotráfico y al blanqueo de capitales.

En el año 2004 se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde trabajo en los
casos de terrorismo y fue designada por el Fiscal General del Estado fiscal del primer
juicio que se iba a celebrar en España por crímenes contra la humanidad en aplicación
del principio de la jurisdicción universal (“Crímenes cometidos en Argentina durante la
dictadura militar”).

En el año 2007 fue designada coordinadora contra el terrorismo yihadista y miembro del
denominado “Cuatripartito”, grupo de fiscales antiterroristas de las fiscalías de
Marruecos, Francia, Bélgica y España.

Durante el año 2011 colaboró con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en el
denominado “Caso Libia” en la investigación de los crímenes contra la humanidad
cometidos durante la “primavera árabe”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -