domingo, noviembre 27, 2022

Aragonès cree inadmisible la ejecución presupuestaria de Gobierno en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado este miércoles de «inadmisibles» los datos de la ejecución presupuestaria del Gobierno en las infraestructuras de Cataluña en 2021, que suponen «un lastre» para la competitividad de la economía en Cataluña.

Aragonès ha hecho estas consideración durante la inauguración este miércoles del II Congreso de la Formación Profesional de Cataluña, que se desarrolla en Barcelona y en el que también ha intervenido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por vídeoconferencia.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer esta semana que la ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña alcanzó los 739,8 millones de euros, lejos de los previstos en las cuentas públicas del Estado, que ascendían a 2.068 millones de euros.

La resta entre esos dos datos da 1.328 millones de euros, que fueron los que no se invirtieron en Cataluña el pasado año, a pesar de estar presupuestados, una situación que el presidente ha reclamado hoy que se «revierta de forma inmediata».

«Los datos de la ejecución del Presupuesto suponen un incumplimiento con unas cifras absolutamente inadmisibles, que son un lastre para la competitividad de la economía catalana», ha considerado.

«Un presupuesto -ha añadido- no es solo una habilitación de gasto, un presupuesto es también un compromiso con la ciudadanía, no con las fuerzas políticas que le han dado apoyo, sino con los ciudadanos».

Pere Aragonès ha argumentado que los «bajos niveles de cumplimiento» del Presupuesto no han sido solo los de 2021, sino que esos datos «se suman a una trayectoria historia de ejecución, siempre, por debajo de la media del Estado», por lo que «es imprescindible que haya una reversión inmediata, un punto de inflexión de esta constante histórica».

El presidente ya criticó ayer en Twitter los datos de Hacienda respecto a Cataluña y pidió que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé explicaciones inmediatas a los ciudadanos de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias