viernes, diciembre 9, 2022

La Comisión de secretos oficiales cambia la reglas sin apoyos de PP, Vox y Cs

PP, Vox y Ciudadanos se han opuesto a suavizar las reglas para la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso, toda vez que el PSOE, Unidas Podemos, los partidos independentistas y los socios de investidura del Gobierno han apoyado rebajar la mayoría de tres quintos que obligaba a su creación.

Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces, que se ha reunido este martes tras el pleno del Congreso después de que la Mesa de la Cámara les haya trasladado la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para cambiar las mayorías para la representación en esta comisión, con el fin de que no haya vetos a la entrada de ERC o Bildu.

Con los votos en contra del PP, Vox y Ciudadanos, la nueva resolución que sustituye a la de 2004 señala que un diputado de cada grupo parlamentario debe estar representado en la Comisión de secretos oficiales y ser elegido por mayoría absoluta del pleno del Congreso; es decir, por 176 diputados y no por los 210 que obligaba la resolución anterior.

La rebaja de este requisito se ha aprobado después de que esta comisión no se haya constituido desde el inicio de la legislatura tras el bloqueo que ha habido por parte de partidos de la derecha, que se oponen a que diputados de Bildu o de ERC participen de información reservada.

La polémica comisión ha saltado a la luz tras el supuesto espionaje a más de sesenta líderes independentistas a través del sistema Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos.

PP, Ciudadanos y Vox coinciden en que no pueden aceptar que los partidos que «atacan» o «combaten» la unidad del Estado puedan conocer información clasificada y, mientras Cs se opone a que «los enemigos del Estado conozcan los secretos del Estado» y afirma que «alterar las reglas del juego, no es ejemplo de limpieza democrática», Vox ha pedido la dimisión de Batet.

La formación que dirige Santiago Abascal ha señalado en un comunicado que la modificación «comporta una grave contradicción del deber que corresponde a esta cámara como garante de la soberanía y de la unidad nacional y del Estado». Vox ha acusado a la presidenta del Congreso de «rendirse» a las «componendas» del Gobierno.

Por su parte, Batet ha argumentado que se debe cumplir con el reglamento y garantizar la pluralidad y la representación política de la cámara y ha considerado que la resolución nueva es «coherente con las anteriores modificaciones» sobre esta comisión parlamentaria.

Una vez que la resolución sea publicada en el Boletín de las Cortes, la Junta de Portavoces debe volver a reunirse para votar la convocatoria de un nuevo pleno el jueves, que se produciría tras la sesión ordinaria actual. 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Últimas Noticias