martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El Senado rechaza endurecer la lucha policial contra las bandas latinas

No te pierdas...

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles la moción presentada por el Partido Popular en la que instaba al Gobierno a endurecer las medidas para combatir la delincuencia de las bandas juveniles, que solo ha recibido el apoyo de Vox y Ciudadanos.

«El PP está generando miedo en la ciudadanía con una propuesta que sigue las ideas de la extrema derecha. No están atendiendo a las circunstancias sociales que están detrás de la desigualdad y la falta de recursos de estos jóvenes», ha expuesto el senador del PSOE Antonio Magdaleno durante el debate de esta iniciativa.

Los socialistas han criticado al PP que mezcle «la inmigración con la delincuencia» con su moción, que instaba al Gobierno a elaborar un plan estatal de prevención contra la violencia juvenil, a destinar agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en zonas conflictivas nocturnas, a intensificar la vigilancia en establecimientos destinados a la venta de armas y a establecer protocolos de protección a las víctimas de las bandas juveniles, entre otras medidas.

El PP ha admitido las enmiendas propuestas por Ciudadanos, que incluyen el apoyo institucional y económico a las asociaciones que trabajan con jóvenes en situación de marginalidad.

El senador que ha defendido la iniciativa de los populares, Carlos Yécora, ha afeado a los socialistas su falta de autocrítica: «Creen que sus planes funcionan, pero los números dicen lo contrario y se estima que después de la pandemia se ha duplicado el nivel de pandilleros», ha apuntado.

La moción solo ha sido apoyada por Vox y Ciudadanos, cuya senadora María Ponce ha argumentado que «si aumenta la criminalidad, hay que aumentar el número de agentes».

Precisamente ha sido la demanda de mayor presencia policial la medida más criticada por el resto de grupos parlamentarios, que no han secundado la moción.

Entre ellos la senadora de Junts per Catalunya Assumpció Castellví, que ha indicado que aplicar una política policial de tolerancia cero es «contraproducente» y que las medidas deben ir enfocadas a la inclusión social de quienes pertenecen a las bandas juveniles.

En la misma línea se ha manifestado la senadora del PSOE María Nieves Hernández, que ha subrayado que «el manual el PP se basa en aumentar la policía» cuando la detención del líder de la banda Forty Two el pasado 30 de diciembre en Madrid es un ejemplo de que la colaboración policial ya está funcionando. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -