jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Alejandra Kindelán será la nueva presidenta de la patronal bancaria AEB

No te pierdas...

Los principales bancos españoles proponen a Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del Santander, como nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), según ha informado esta patronal en un comunicado.

Kindelán se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo y sustituirá, a partir del próximo 5 de abril, a José María Roldán, que accedió a la presidencia de la patronal bancaria en 2014 y renunció a presentarse a su reelección tras cumplir dos mandatos.

Al Santander y al BBVA les ha costado encontrar una persona de consenso que relevara a Roldán, no sólo porque preferían elegir a una mujer para el puesto, pero al final se han puesto de acuerdo y han logrado también el visto bueno de los otros tres principales socios de la patronal: el Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

De esa forma, el consejo general de la AEB podrá reunirse avanzado marzo y aprobar la elección de la persona elegida antes de que la asamblea general ratifique el nombramiento el próximo 5 de abril.

La propia presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó recientemente en una rueda de prensa su deseo de que una mujer asumiera las riendas de la AEB.

«Estaría muy bien que fuera una mujer», apostilló la banquera, quien añadió que Europa cuenta con una presidenta en el Banco Central Europeo, en la Comisión Europea, en el Mecanismo Único de Resolución y en la Federación Bancaria Europea -puesto que ella misma ocupa-.

En la misma línea, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, consideró que sería «fantástico» que fuera una mujer y «ojalá lo fuera porque aumentaría la diversidad en puestos de relevancia en el sector».

Esta sintonía entre las dos grandes entidades ha sido clave porque el Santander y el BBVA suelen acordar quién opta a la presidencia de la AEB, antes de conseguir el visto bueno de los otros tres principales socios de la patronal: el Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

LAS QUINIELAS

Desde hace meses se citaban distintos nombres que podrían optar a la presidencia de la patronal bancaria.

Desde el verano pasado empezó a oírse la posibilidad de que el ex consejero delegado de Bankia José Sevilla asumiera el cargo, lo que avivaba el debate en círculos financieros de que esto podría acercar una fusión de la AEB con la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros reconvertidas desde hace años en bancos.

También sonó como candidato Francisco Uría, responsable global de banca y mercados de capitales de KPMG.

Sin embargo, al margen de que el puesto pudiera encajar con los planes de ambos, la preferencia de que fuera una mujer quien releve a José María Roldán hizo que empezaran a barajarse distintos nombres.

Además de Kindelán, en las quinielas figuraban Belén Romana, expresidenta de la Sareb y consejera del Banco Santander; Cristina de Parias, exresponsable de BBVA España y consejera de la filial del banco en México, y María Abascal, exdirectiva del BBVA y actual responsable de Políticas Públicas de la propia AEB. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -