jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La consejera vasca no irá a la reunión previa de la Conferencia de Presidentes

No te pierdas...

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha declinado participar este viernes en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos ante la «falta de propuestas de las transferencias pendientes», y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «cumplir el calendario acordado hace un año». Todo ello a pesar de las nuevas concesiones del Gobierno a cambio del apoyo de los presupuestos.

El Gobierno Vasco ha señalado este viernes en un comunicado que, según ese cronograma, la «práctica totalidad de las transferencias pendientes deberían haber sido ya materializadas, pero tan solo han sido traspasadas cuatro el pasado mes de mayo».

Garamendi no acudirá al Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes a las 11:00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial para preparar la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar, previsiblemente, en enero.

La consejera habló este jueves con la ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, para trasmitirle su decisión así como su malestar por los «reiterados retrasos injustificados e incumplimientos de los acuerdos bilaterales en materia de transferencias», señala el comunicado.

«No tiene sentido la participación en un foro multilateral autonómico mientras, una y otra vez, el Gobierno incumple los acuerdos bilaterales con el Gobierno vasco», afirma.

Además del cronograma de traspasos, Garamendi asegura que se «incumple» el Estatuto de Gernika ya que, 42 años después de su aprobación, «sigue sin ser completado en cuanto a las competencias a asumir pendientes de ser transferidas».

La consejera critica que «que ni siquiera están enviando propuestas de transferencia por escrito».

El pasado mes de mayo el Gobierno firmó con el Ejecutivo autonómico vasco en la Comisión Mixta de Transferencias el traspaso de cuatro materias, un hecho que Garamendi reconoce que es «importante», pero advierte de que no van «a vivir de las rentas del pasado, máxime cuando lo que está en juego es el autogobierno vasco», un derecho «recogido en una ley orgánica».

Garamendi, que este viernes acudirá al pleno de control del Parlamento Vasco, considera que el incumplimiento de los acuerdos bilaterales supone intentar aplicar una «recentralización».

El Ejecutivo «tiene que entender que este no es el camino, que los acuerdos están para cumplirse y que no vamos a aceptar que se ningunee al Gobierno vasco», señala la consejera, que asegura que seguirá trabajando y negociando para lograr las transferencias pendientes». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -