viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los partidos independentistas piden una comisión de investigación de los gastos de la familia real

No te pierdas...

Los partidos independentistas catalanes (ERC, Junts, PDeCat y CUP), junto a EH Bildu, Más País, BNG y Compromís, han vuelto a registrar en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los gastos públicos vinculados a todas las actividades de Felipe VI y de la familia real.

Con esta nueva solicitud, la sexta que se presenta sobre la casa real esta legislatura, estos grupos parlamentarios quieren «investigar y esclarecer» el montante total de gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas las actividades oficiales y privadas de la familia real, efectuados por cualquier ministerio u organismo público.

Según señalan en la propuesta, dejan al margen la partida presupuestaria asignada a la Casa del Rey, «cuya transparencia está censurada», subrayan.

Argumentan en el escrito para volver a pedir esta comisión, que previsiblemente será rechazada otra vez por la Mesa con los votos de PSOE, PP y Vox, que no hay ninguna norma en la que se establezca «que la inviolabilidad del rey sea óbice para la falta de transparencia en las cuentas, gastos, negocios y agenda del propio monarca ni de ninguno de los miembros de la familia real».

Al ser la monarquía una institución financiada con recursos públicos y que ostenta la más alta representatividad del Estado «debe ser la primera en dar ejemplo», señalan en el texto, tanto en su comportamiento diario como en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

También insisten en criticar a «los aparatos del Estado» al asegurar que tienen «un contumaz interés en evitar el control de la institución de la que es miembro el jefe del Estado» y denuncian al mismo tiempo que no hay ninguna institución pública en España que pueda obligar a la familia real a rendir cuentas.

Incluso, señalan, se ha podido demostrar como el Portal de Transparencia creado en la web de la casa real ha ocultado «deliberadamente» información relativa a viajes realizados entre 2015 y 2019, algo que el Consejo de Transparencia obligó a subsanar posteriormente.

Aunque la comisión de investigación que proponen no incluye esta vez estos negocios ilícitos del rey Juan Carlos I, sí se refieren a este asunto para recordar que «nunca se ha podido constituir una comisión de investigación» sobre esto a pesar de que hasta ocho grupos parlamentarios lo han intentado repetidamente.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -