miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

El partido de Inés Arrimadas, el primero en recurrir los indultos a titulo individual y pide suspensión cautelar

No te pierdas...

Ciudadanos ha sido el primer grupo en presentar un recurso contra los indultos del 1-O ante el Tribunal Supremo a título individual, basado en que Inés Arrimadas y otros dirigentes catalanes resultaron perjudicados por el «procés», y han pedido además la suspensión cautelar de esta medida y que los nueve excarcelados regresen a prisión.

En declaraciones a los medios tras presentar el recurso, el portavoz del partido y experto jurista, Edmundo Bal, ha explicado que el argumento que han utilizado para presentar este recurso se sustenta en que tanto Arrimadas como el actual portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, y José María Espejo, eran diputados del Parlament cuando se aprobaron las leyes de desconexión, en septiembre de 2017.

«Se les limitó el derecho de participación política, sus derechos fueron violentados» y, por tanto, al resultar entonces directamente perjudicados, cree que tienen «legitimidad» para recurrir ahora los indultos.

Además, han solicitado medidas cautelarísimas y cautelares para que, mientras se tramita el procedimiento judicial, se suspendan los indultos y los nueve condenados por el 1-O vuelvan a la cárcel, una decisión sobre la que Bal cree que habrá algún pronunciamiento por parte del alto tribunal la semana que viene o a principios de la siguiente.

Según ha justificado Bal, existe un peligro para los intereses generales si no reingresan en la cárcel de manera inmediata, primero por el riego de fuga y, segundo, «por el riesgo de reiteración delictiva», ya que ellos mismos -ha señalado- han asegurado que lo volverán a hacer.

Inés Arrimadas ha insistido en que tanto sus derechos como los de sus votantes «fueron pisoteados» y llegaron a pasar «miedo y vergüenza» por la actuación entonces de la Generalitat y el «desamparo» en el que les dejo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entonces, ha recordado que presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que ganaron y, por ese motivo, una vez consumada «esta infamia» presentan en su propio nombre este recurso.

Ha dejado claro que en España «no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero si se saca a la gente de la cárcel por sus ideas, y no porque son útiles para la convivencia sino para Sánchez».

Sobre las posibilidades de salir adelante que pueda tener el recurso que presentará Vox frente al de Cs, Bal ha señalado que ateniéndose a la jurisprudencia actual, el Supremo prevé que el recurso tiene que tener «una legitimación en el caso concreto».

A juicio del portavoz, aunque Vox se presentó como acusación popular en la causa del «procés» «no es parte ofendida del delito» y, en cambio, sí lo son Arrimadas, Carrizosa y Espejo.

De este modo, Bal entiende que solo aquellos que resultan ofendidos y perjudicados en sus derechos y bienes, y no los partidos, «son los que tienen legitimación» para recurrir los indultos.

Por otro lado y ante la posibilidad de que Santiago Abascal presente otra vez una moción de censura contra el Gobierno, Arrimadas ha afirmado que no se ha producido ningún contacto al respecto y, en todo caso, ha dicho que Cs trabaja para frenar a Pedro Sánchez en la calle, en los tribunales y en las instituciones y que la alternativa tiene que ser «moderada y constitucionalista». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -