jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La participación a las 18h, es del 45%

No te pierdas...

La participación en las elecciones al Parlament de Cataluña a las 18.00 horas se sitúa en el 45,67 por ciento del censo, 22,6 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 por ciento al final de la jornada, ha informado la Generalitat.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido esta mañana la caída de la participación en esta jornada electoral al «contexto de pandemia» en que se celebran, a las franjas horarias recomendadas según los grupos de votantes y a las casi 270.000 personas que han votado por correo, un 5 por ciento del censo, votos que se contabilizarán al final de la jornada. 

Ahora, en unos minutos, se conocerán más datos oficiales de participación, así como a las 20hpor el estudio de GAP3 para RTVE.

En Barcelona ciudad, la participación a las 18.00 horas era del 47,41 %, 21,53 puntos porcentuales menos que en las autonómicas de 2017.

Como en la rueda de prensa de este mediodía, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido la caída de la participación «al contexto de pandemia en el que nos encontramos» y al «voto masivo» por correo, que hará subir la participación final. 

Solé ha advertido de que estas cifras de participación se están comparando con los datos de 2017, una convocatoria que registró la máxima afluencia a las urnas en unas autonómicas en Cataluña, pero que si las cifras se comparan con las de 2012, el descenso es del 10 %, y en relación a 2010, la caída es de un 3 %.

El conseller también ha aludido a otros comicios autonómicos celebrados en el contexto de pandemia, como las elecciones gallegas de julio de 2020, en las que la participación fue de un 49 %, y las celebradas en Euskadi, el mismo día, donde alcanzó un 50,8 %.

El conseller ha recordado este mediodía que el voto por correo se ha incrementado en esta ocasión en un 350 por ciento, un voto que se incorporará a las urnas al final de la jornada electoral. 

En este sentido, cabe recordar que un total de 269.586 personas ya han depositado su voto a través de esta modalidad, una participación que aún no se refleja en los avances difundidos durante la jornada y que representan aproximadamente el 5 % del censo.

Estas casi 270.000 personas son un 94,6 % de las que hicieron la solicitud de voto por correo, que ha batido, en estas elecciones, todos los récords en unos comicios en Cataluña

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -