domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Inquietud en O Incio (Lugo): más contagios en su residencia y cribado masivo

No te pierdas...

Las autoridades sanitarias contactaron el lunes con dos centenares de residentes de diferentes lugares del municipio para solicitar su colaboración e informarles del horario en el que debían presentarse en el salón de actos del Ayuntamiento de O Incio, que es el espacio donde los profesionales sanitarios están realizando la correspondiente toma de muestras desde primera hora de la mañana.

Desde que se detectó el brote, siete ancianos diagnosticados de la covid-19 en la residencia de O Incio han perdido la vida, el último un varón de 90 años y con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti (HULA).

 

El geriátrico se encuentra intervenido por la Xunta desde el pasado día 20 de agosto debido al contagio masivo, que afecta actualmente a 89 residentes y 27 trabajadores.

El director asistencial del Sergas en Lugo, Rafael Monte, ha explicado a EFE que “se ha decidido hacer un cribado en toda la población”, después del “brote inicial que se declaró en la residencia”.

Con este cribado se busca, ha explicado a Efe el doctor Monte, “identificar si existe algún caso que no se haya advertido previamente de pacientes que se hayan contagiado y que pueden actuar como vectores de transmisión” para el resto de la población.

En todo caso, ha precisado que “no es muy probable” que sean detectados en esas pruebas “demasiados casos después de catorce días”, pero se trata de una medida para aportar mayor seguridad y acotar el brote. “Queremos estar seguros”, ha añadido.

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo, quien agradeció expresamente la colaboración de las personas que están participando en el cribado, ha reconocido que los vecinos de su municipio tienen “mucho miedo” como consecuencia de ese brote de coronavirus.

“Desde hace una semana, desde que conocimos el número de positivos en los usuarios de la residencia, la población está muy asustada, con mucho miedo, temerosa, a la espera de tener datos sobre la situación real del brote en el municipio”, admite Héctor Corujo.

“En función del resultado, se verá si es necesario ampliar o no el cribado”, asume el regidor local, quien en todo caso se ha mostrado “optimista” en sus palabras a la prensa, porque en los últimos días se hizo “un rastreo intensivo en el círculo de los trabajadores de la residencia y parece que el foco está bastante contenido en el centro”.

“No podemos anticiparnos a los resultados de las pruebas”, remarca el regidor local, quien, en todo caso, confía en una evolución positiva del brote para volver cuanto antes “a la nueva normalidad”.

Según el alcalde, la toma de muestras para el cribado comenzó sobre las 10:30 horas y está previsto que termine a las 14:00. Han sido citadas “unas doscientas personas”, ha contado el primer edil, con un “criterio de proximidad a la residencia de ancianos”, de modo que muchos de los ciudadanos que están pasando durante esta jornada por la sala de toma de muestras habilitada en la Casa do Concello son “vecinos del pueblo de A Cruz do Incio”.

En ese sentido, apunta el alcalde que, “por lógica”, si no se detectan nuevos contagios en las zonas próximas al lugar donde se originó el brote, se puede pensar que no serán hallados en otros lugares más alejados.

Los convocados «son trabajadores de supermercados, bares” y negocios con atención al público, ha concretado el alcalde, porque esas personas son susceptibles, si realmente estuviesen contagiadas, de convertirse en vectores de propagación del pequeño agente infeccioso para el que no hay vacuna disponible. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -