martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Sánchez logra prorrogar alarma pero toda la oposición le pide alternativas

No te pierdas...

A la espera de que se produzca la votación esta tarde para una cuarta prórroga del estado de alarma, todo apunta a que saldrá adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, Más País y Compromís.

En contra votarán Vox, ERC, JxCat, la CUP y Foro Asturias, mientras que PP, EH Bildu y BNG se abstendrán.

De ser así, se mantendrán hasta el próximo 24 de mayo las restricciones a la movilidad y a la actividad económica, aunque a partir de ahora el Gobierno se ha comprometido a dar un mayor protagonismo a las autonomías y también tendrá que rendir cuentas ante las fuerzas políticas que le apoyarán este miércoles.

La desescalada será en «cogobernanza» con las comunidades autónomas y se tomarán medidas consensuadas, ha dicho Sánchez en un hemiciclo en el que ha escuchado críticas a su gestión de todas las fuerzas de la oposición, incluso de las que apoyarán la prórroga, y advertencias para que prepare un «plan B» de gestión de esta crisis que ya ha provocado cerca de 26.000 víctimas mortales.

Por todas ellas, se decretará luto oficial una vez el país entre en la «fase 1» de la desescalada y se celebrará un acto de homenaje que ya se está preparando, ha anunciado Sánchez.

El presidente ha pedido «unas semanas más», sin especificara cuántas, para mantener la alarma, argumentando que sería imperdonable revocar las limitaciones de circulación y comprometer las ayudas en favor de autónomos, pymes y familias.

Desde Ciudadanos, partido que este martes daba la sorpresa al anunciar su apoyo a Sánchez, su presidenta Inés Arrimadas ha explicado que votará sí a la prórroga, porque piensa que es bueno para los españoles.

Pero además ha recordado que ha puesto tres condiciones para su apoyo: la desvinculación de los ERTE y ayudas económicas y sociales del estado de alarma; planificar una salida ordenada; y que el Gobierno hable con la oposición cada semana y consensúe las medidas que se adopten.

También el PNV ha condicionado su apoyo, en su caso, a la «cogestión» de la desescalada con las autonomías.

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido a Sánchez que vaya «preparando» en los 15 días de prórroga que va a obtener cómo aplicar el desconfinamiento desde una óptica de «buen entendimiento» con las autonomías.

«Ninguno estamos locos ni vamos a actuar imprudentemente» ante esa «cogobernanza», según Esteban, quien ha apuntado la posibilidad de que no todas las fases del desconfinamiento precisen del estado de alarma y ha recordado que la ley permite su aplicación parcial.

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al jefe del Ejecutivo que esta situación no puede mantenerse de forma indefinida y le ha reprochado que lo que realmente quiere son poderes políticos «absolutos».

De ahí que el PP vaya finalmente a abstenerse, según Casado, quien ya ha avanzado que si Sánchez pide más ampliaciones, votará en contra y se ha mostrado convencido de que «muchos partidos» harán lo mismo.

También parece haberse alejado del Gobierno ERC, formación que ha anunciado su voto en contra y ha reprochado al Gobierno que haya elegido a la derecha para negociar en lugar de a los republicanos.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha recordado a Sánchez que sin diálogo con ERC no hay legislatura y ha pedido al Gobierno que «haga caso» a la formación republicana porque, según ha advertido, «nada es gratis en política».

Otro voto en contra, el de Vox, no ha sorprendido a nadie, pero sí la opción que su líder, Santiago Abascal, ha planteado al afirmar que si el PP, como líder de la oposición, delega su responsabilidad, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno.

«No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder», ha dicho Abascal.

A Vox y a los partidos que no apoyarán la prórroga se ha dirigido el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, para pedirles «un poco de decencia» y «que dejen de instrumentalizar a los muertos y el dolor ajeno» para perseguir sus objetivos, bien sean «la independencia de Cataluña o la caída del Gobierno».

La mayoría de las formaciones regionales minoritarias también han anunciado que votarán a favor de la prórroga, aunque todas han pedido cambios al presidente y diálogo con las autonomías. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -