viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El rey preside el Consejo de Seguridad Nacional, el primero con el Gobierno de coalición

No te pierdas...

La reunión del Consejo de Seguridad se desarrolla desde las 11:00 horas en el Salón de Audiencias del palacio, el lugar en el que habitualmente el rey recibe a sus invitados y en el que se celebró hace dos semanas el primer Consejo de Ministros del actual Ejecutivo y que presidió el monarca.

El jefe del Estado ha ido recibiendo uno a uno a los asistentes a la reunión, entre ellos Sánchez, sus cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y nueve ministros.

En concreto, los ministros que han estado presentes han sido la de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, José Luis Ábalos; Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; Justicia, Juan Carlos Campo; Sanidad, Salvador Illa; Ciencia, Pedro Duque; Industria, Reyes Maroto; y Política Territorial, Carolina Darias.

No ha estado presente la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, debido a que se encuentra de viaje oficial en Argelia, y ha acudido en representación de su departamento la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Consejo Seguridad Nacional.jpg2

El rey ha presidido la mesa de la reunión; a su derecha se ha sentado Sánchez y a su izquierda la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

También han estado presentes la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya.

A ellos se han sumado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene como misión asistir al presidente del Gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España.

Es previsible que en el encuentro de esta jornada, además de asuntos como la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad, se aborde la situación de la epidemia de coronavirus.

La última ocasión en que el Consejo de Seguridad Nacional se reunió en Zarzuela fue el 16 de julio de 2018, pocas semanas después de que Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno.

Una reunión en la que se abordaron asuntos como la gestión de los flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista y las misiones militares españolas en el exterior.

La de este miércoles es la cuarta ocasión en que Felipe VI preside una reunión de este órgano de seguridad, ya que, además de la de julio de 2018, encabezó otras dos con el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -