martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El escaño de Marta Higueras obliga a Más Madrid a decidir su futuro

No te pierdas...

Los pesos pesados de Más Madrid en la capital han centrado sus esfuerzos en una cita electoral que les pilló digiriendo todavía el luto por perder la alcaldía y a su referente, la exalcaldesa Manuela Carmena.

Además, no han logrado sus expectativas: quedan lejos de ser una fuerza de desbloqueo y renunciaron a consolidarse como un proyecto político por y para Madrid.

Higueras, en cambio, ha logrado el escaño que buscaba y el grupo municipal espera que en una reunión el próximo miércoles comunique a qué acta renuncia, si a la de concejal o la de diputada, pues sus compañeros no entenderían que quiera copar dos cargos, una posibilidad que no vetan sus reglas internas, según reconocen a Efe fuentes del grupo municipal.

Otras fuentes de Más Madrid señalan a Efe que la decisión de si Higueras renuncia al Congreso o al Ayuntamiento debe ser colectiva y no debe tomarse en caliente e indican que además de estar en juego la portavocía es necesario abordar la reestructuración de la dirección del grupo.

Desconocida para la mayoría de la ciudadanía, Higueras fue la mano derecha de Carmena y es la portavoz del grupo municipal, aunque tiene a Rita Maestre como adjunta, una solución de consenso con la que se evitó revolver aún más las aguas revueltas tras la pérdida de poder en el Ayuntamiento de Madrid.

Higueras y Más Madrid deben tomar una decisión tras dos meses en los que las elecciones han «despistado» de la labor de la oposición, según reconocen desde el grupo. El posicionamiento se podrá tomar sin depender de nadie «ajeno», añaden desde el sector ‘Carmenista’.

El segundo puesto de Higueras en la lista de Más País para el Congreso de los Diputados reconoció el peso con el que aún cuenta el ‘manuelismo’.

También se ha volcado en la candidatura de Íñigo Errejón Rita Maestre, la única edil de Más Madrid con proyección mediática, que ha ejercido como portavoz estatal de Más País y ha sido la encargada de diseñar la campaña.

Por su parte, la edil de Más Madrid Inés Sabanés, que figuraba como número tres en la candidatura de Errejón y pertenece a Equo, no ha logrado representación en el Congreso de los Diputados, una situación que podría cambiar si Higueras renuncia a estar en la Cámara Baja.

Si finalmente opta por el Congreso Lo natural sería que Maestre, errejonista, asumiese el liderazgo de Más Madrid, que se enfrenta al reto de construir una identidad política a día de hoy desdibujada.

En los cuatro meses que han transcurrido desde el cambio de Gobierno en la capital, Más Madrid no ha liderado el trabajo de oposición, pese a ser el grupo con más concejales del hemiciclo municipal y el que a priori mejores condiciones tenía para oponerse al PP y a Ciudadanos.

Enfrente tienen a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), que ante la cercanía de la cita electoral ha marcado diferencias con los ‘populares’, pero cuya posición ahora se debilita frente al alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP).

En la Comunidad de Madrid las elecciones generales provocan menos vaivenes en Más Madrid, porque Errejón ya había renunciado como diputado en el Parlamento madrileño y había designado a su sustituto en la portavocía, Pablo Gómez Perpinyá.

Además, el grupo parlamentario le es más afín que el municipal, sobre todo después de que dimitiese su mayor contrapeso, Clara Serra.

Sin haber terminado de nacer del todo, a Más Madrid le llega ahora la tarea de conformar una estructura de partido, al tiempo que cura las heridas causadas por ir a la carrera a una cita electoral donde no han cosechado los resultados esperados. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -