sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

El debate de Podemos: ¿El final?

No te pierdas...

En realidad, la Asamblea de Vistalegre solo teatralizará el debate. Es en el lado oscuro de las redes donde el debate se está produciendo: un tercio de los inscritos ha ejercido hasta hoy su votos. El Sábado se cierran las votaciones; pero los resultados permanecerán en secreto hasta le domingo. La más larga noche de Podemos.

Podemos escenifica su debate en el Palacio de Vistalegre de Madrid el sábado y el domingo. El sábado por la mañana, las diferentes candidaturas defienden sus ponencias, y los dos aspirantes a secretario general presentan su candidatura. Por la tarde, es el turno de la defensa de las listas a la dirección.

Las bases que están votando desde el sábado pasado pueden hacerlo hasta las ocho de la tarde del sábado. El domingo, a las dos de la tarde se anuncian los resultados de las votaciones.

¿El final del debate?

Se lo dijo Monedero hace unos meses a un discrepante: “a partir de Febrero te callarás”. Y hoy, en pleno fervor de centralismo democrático, lo ha escrito el teórico más próximo a Iglesias, Manuel Monereo: en Vistalegre se decide la “garantía de la unidad de acción”.

En suma, los aspirantes a mayoría, vuelven a dejárselo claro a Íñigo Errejón y su equipo: la nueva mayoría se ocupara del escenario y los demás deberán hacerse a un lado.

De hecho, el proceso de Vistalegre ya ha sido el final para el núcleo fundador: Alegre, Bescansa y Monedero no serán de los órganos directivos; de los dos restantes, Iglesias y Errejón han roto los suficientes puentes como para que sea posible una reconstrucción.

El debate

El fondo político ha pasado desapercibido en el debate. De hecho no ha ocupado espacio político, interno o mediático. El argumentario político ha sido utilizado a modo descalificatorio. El citado teórico de Iglesias, Monereo, abandonado por los filósofos Fernández Liria, Santiago Alba o  Luís Alegre ha espetado el último ataque de fondo a Errejón: «el sector de Íñigo Errejón da por concluida la crisis de régimen y considera vencedora a la operación oligárquica del sistema”. Blanco y en botella: un vendido que ha renunciado a la ruptura.

Iglesias se ha apuntado a la retórica, al parecer original de Podemos, aunque el sector “errejonista” recuerda que la transversalidad original está representada en su candidatura. Retórica que habla de ruptura, cambio de ´regimen y que aspira, en palabras de Iglesias a “dar miedo” y ha ser un referente “obrero de la política española”. Naturalmente, insisten en que Podemos no es un partido sino un “movimiento”.

La dirección

Iglesias, y según sus opositores, su entorno, ha preparado un congreso plebiscitario, donde el ganador se lo queda todo: se ha comprometido a dimitir si pierde su lista a la dirección y sus documentos políticos y organizativo.

lL nuevo secretario general de Podemos y 62 miembros del consejo ciudadano  serán elegidos, junto al modelo organizativo. Un modelo básicamente basado en el líder. De las cinco candidaturas que se presentan, la afiliación esta votando fundamentalmente a Iglesias o Errejón, mientras Izquierda Anticapitalista aspira a un porcentaje, en el entorno del 10% que le permita intervenir.

Los nombres de las candidaturas no dan especialmente idea de sus contenidos políticos, probablemente consciente mente: Podemos para todas, la candidatura de Pablo Iglesias; Recuperar la ilusión, la de Íñigo Errejón; Podemos en movimiento, de Miguel Urbán; Lista blanca y Podemos en equipo.

No hay tanto política en juego como personas. La dirección será la clave del congreso. Echenique, en todo caso, ha retocado el método electoral de modo que se introduce un sesgo a favor de la que resulta la lista mayoritaria

Los protagonistas

Indiscutiblemente, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón capitalizan el debate Miguel Urbán, cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista junto a Teresa Rodríguez, líder andaluza son los terceros protagonistas, y puede tener cierta relevancia si se abre un debate territorial. Pablo Echenique, secretario de Organización y el entorno de Iglesias, Montero, Mayoral, Olmo, Casamayor tendrán foco. En el equipo de Iglesias, desplazada Tania Sánchez, la luz se dirigirá a Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo personal es político

Lo declaró hace unos días Miguel Urbán quien más explícitamente ha reconocido no solo la pelea de “machos alfa” en el que se ha convertido el debate sino que las fracturas personales se han agigantado. No son pocos los analistas los que consideran que la reconstrucción de la formación es imposible y que Podemos se reconvertirá a una modesta fuerza a la izquierda del PSOE. ¿El final de la propuesta o del debate?

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -