jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -

El rey apela a la voluntad de acuerdo para superar «tiempos difíciles»

No te pierdas...

El discurso de Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas ha tenido un mensaje en clave interna. El rey ha lanzado un mensaje de confianza en clave interna: confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar «tiempos difíciles» y «coyunturas complejas», como las que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno. 

«Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas», ha dicho el rey Felipe. «Pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades; por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado«, ha continuado.

«Los españoles siempre hemos superado los tiempos difíciles», ha dicho, y ha puesto como ejemplo la «enorme capacidad de superación» frente a la crisis. También ha puesto de manifiesto otras características de España en los últimos años.  «A lo largo de las últimas décadas ha hecho suyos, con espíritu constructivo, los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad; esos valores son los que convierten a las naciones en referencias de libertad en todo el mundo e impulsan el progreso y el bienestar de sus ciudadanos», ha remarcado.

En una alusión más directa a la cuestión catalana, el Rey, apoyándose en la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, ha querido subrayar que los españoles saben «convivir». «Para nosotros, hijos de Cervantes, saber vivir significa también, y sobre todo, saber convivir. Pues cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades -tan arduamente conquistados- con respeto a nuestra diversidad, es cuando damos lo mejor de nosotros mismos; y cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la Comunidad Internacional. Y así lo vamos a seguir haciendo», ha garantizado el monarca.

«Esfuerzo de España» en materia de acogida

Pero el tema central de la reunión en Nueva York era los refugiados, para lo que se ha celebrado una Cumbre de líderes sobre refugiados organizado por Barack Obama, en su última aparición ante la ONU como presidente de EEUU. El monarca español ha puesto en valor el «gran esfuerzo» que España realiza en materia de refugiados y ha subrayado que «seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad en los años venideros».

El objetivo de la convención internacional es impulsar políticas en apoyo de las personas que huyen de la guerra y la represión en sus países de origen. En su discurso, el Rey ha lanzado también un llamamiento al resto de líderes para «redoblar los esfuerzos» en materia de refugiados ya que «todos somos conscientes de que se puede y se debe hacer más»al tiempo que ha subrayado el compromiso de España para estar a la altura de un reto que, ha recordado, hay que afrontar «juntos con inteligencia y generosidad».

El Rey ha destacado que España, tierra de tránsito y de acogida por su situación geográfica y experiencia histórica, siempre se ha mostrado como un pueblo «solidario» con los que tienen que dejar su patria huyendo de la violencia y «comprometido» con los valores universales del Derecho Internacional Humanitario y con la protección internacional de los refugiados.

A pesar de las críticas que organizaciones humanitarias han dirigido a España, y a la Unión Europea en general, por su escaso esfuerzo en la acogida de refugiados, el Rey ha destacado el «ambicioso» programa de reubicación y reasentamiento puesto en marcha por España (con el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en dos años) y el «gran esfuerzo» realizado en este curso para incrementar sus aportaciones en los programas nacionales de acogida e integración.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -