viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Fernández Ordóñez cree que elevar la edad de jubilación reequilibraría el sistema público de pensiones

No te pierdas...

De este modo, señaló que los sindicatos y las patronales deben dejar a los trabajadores y los empresarios de cada una de las empresas que decidan «lo que más les convenga» para salvar su empresa y para mantener sus puestos de trabajo o aumentarlos, además de para conseguir aumentos de productividad y competitividad que la negociación colectiva actual «hace hoy imposible».

Junto a la negociación colectiva, también consideró «trascendental, aunque menos urgente, la necesidad de crear «un contrato indefinido que «no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo».

El gobernador del Banco de España volvió en este discurso a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta.

Además, frente a quienes ponen en duda que la reforma laboral sea urgente, Fernández Ordóñez señaló que el mercado de trabajo español es un «barco frágil» que aunque no se hunde navega, en términos de productividad y competitividad «a una velocidad muy pobre en comparación con los demás» y «funciona mal» haya o no tormentas.

La reforma laboral, continuó, es «absolutamente necesaria» no sólo para reducir el desempleo, sino también para que otras medidas contra la crisis tengan efecto.

Entre ellas citó la consolidación presupuestaria, que también se vería afectada si no hay reforma laboral porque con un desempleo muy elevado no habrá suficientes ingresos, y también se refirió al propio funcionamiento de la banca, que también se vería afectado con el aumento de la morosidad.

Fernández Ordóñez señaló que la reforma del mercado de trabajo y la consolidación fiscal son las dos medidas «más urgentes y necesarias» que necesita la economía española, y señaló que las propuestas planteadas por el Gobierno en ambos campos van en la «dirección correcta».

Sin embargo añadió que «es fundamental» que los compromisos con la consolidación fiscal se cumplan efectivamente porque, en caso contrario, «la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente».

En este sentido, valoró positivamente el recorte del gasto público para el conjunto de las Administraciones Públicas de 50.000 millones de euros hasta el 2013 y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, porque contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones.

En su discurso en esta jornada, el gobernador insistió en que lo peor de la crisis «va quedando atrás, y añadió que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo va a volver a crecer la economía española, sino si está en disposición o no de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto.

El gobernador del Banco de España también lamentó que algunos de los procesos de fusiones se están demorando «más de lo deseable» y por eso pidió a las entidades financieras y a las comunidades autónomas que no los retrasen o dificulten.

En su intervención, Fernández Ordóñez recordó que el organismo que preside no debe decidir qué proyectos de fusión ha de haber, sino examinar con rigor las propuestas y examinarlas con criterios «únicamente profesionales».

El gobernador también hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades financieras para que concedan créditos. Así, aunque admitió que bancos y cajas no deben dar créditos a quien no sea solvente, añadió que tampoco deben olvidar «que si dejan de prestar un solo euro a quien lo es, estarán echando piedras sobre su propio tejado».

En su discurso, Fernández Ordóñez vinculó la política laboral al devenir del sistema financiero, al señalar que si no se toman medidas para reactivar el empleo la morosidad seguirá aumentando y habrá más entidades financieras con dificultades.

Asimismo recordó que las entidades se enfrentan a un escenario «extremadamente complejo, y es «fundamental» que las que más se han arriesgado, en alusión a la financiación del sector inmobiliario, «se preparen» y adopten medidas para asegurar su rentabilidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -