martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Díaz Ferrán afirma que los empresarios son la solución a la crisis y «no el problema»

No te pierdas...

El presidente de la patronal, subrayó la dificultad por la que atraviesan los empresarios, muchos de los cuales han tenido que comprometer su patrimonio, pero señaló que, a pesar de ello, mantienen la firma voluntad de seguir «luchando, arriesgando e invirtiendo».

Díaz Ferrán recordó que las empresas de la CEOE dan trabajo a más de 12 millones de trabajadores, al tiempo que subrayó que la organización seguirá trabajando «en equipo, tomando decisiones con «consenso, ejes de conducta que continuarán guiando a la patronal «en unos momentos en los que la unidad es más fuerte que nunca».

El dirigente de la patronal repasó la situación económica española e insistió en que el balance del 2009 ha sido «muy negativo, aunque reconoció que el final del año fue «más esperanzador» porque muchos sectores ya «han tocado fondo».

Sin embargo, advirtió de la persistencia de «riesgos» en cuanto al saneamiento del sector financiero, la retirada de estímulos fiscales, la política monetaria de los bancos centrales, el déficit de los estados y su deuda y abogó por un sistema financiero independiente, solvente y «ajeno a interferencias políticas».

Añadió que las fluctuaciones previstas para los próximos años en el crecimiento económico en España, desde una leve caída de décimas del Producto Interior Bruto este año hasta una subida en torno al 1% en el 2011, será «una mejora insuficiente para crear empleo, aunque manifestó la «plena confianza» de los empresarios en la economía española.

Consideró una «buena noticia» la reducción del déficit por cuenta corriente, pero señaló que para sentar las bases de un nuevo ciclo son necesarias reformas «de calado». En este sentido, dijo que espera que la Estrategia de Economía Sostenible y las nuevas reformas que ha anunciado el Gobierno «supongan un giro» y que se aproximen a las tesis de la CEOE.

En cuanto al anteproyecto de ley de Economía Sostenible, valoró algunos aspectos que van en la «dirección adecuada, aunque son insuficientes las propuestas en materia fiscal o energética.

En cuanto al mercado laboral, dijo que la patronal está de acuerdo con las reformas que plantea el Gobierno, pero «se queda corto». Abogó por cambios para reducir la dualidad del mercado de trabajo o mejorar las políticas activas de empleo.

Para ello, la CEOE reivindica la «flexiseguridad, en el sentido de que la mejor garantía del empleo «no está tanto en el coste del despido, sino en la mejora de la empleabilidad, la nueva modalidad de contrato para jóvenes y parados, el contrato temporal en las actividades en las que es imprescindible o potenciar el contrato a tiempo parcial.

También quiere flexibilidad interna para las empresas y apuntó que «no es razonable que un cambio de turno resulte imposible de lograr en momentos necesarios».

Asimismo pide que se eliminen las trabas legales para que actúen las agencias privadas de colocación, medidas contra el absentismo y el ajuste de cuotas empresariales para mejorar la competitividad. «Si esperamos que la crisis nos la resuelvan desde fuera tendremos que competir con países y regulaciones laborales más modernas y flexibles y con menores costes sociales, lo que se traducirá en pérdida de mercados y empleos, concluyó.

La edad de jubilación y su presidencia

El presidente de la CEOE también manifestó que la esperanza de vida aumenta permanentemente y, por tanto, «no me parece mal» que se eleve la edad de jubilación a los 70 años, aunque señaló que esta cuestión debería estudiarse en la mesa del diálogo social.

Díaz Ferrán señaló que le parece «razonable» que no haya jubilaciones con 54 y 55 años, y que «no casa lo uno con lo otro, por lo que consideró necesario buscar soluciones en los dos sentidos.

El jefe de los empresarios dijo que en la negociación del diálogo social la patronal no pondrá nunca «líneas rojas» a cualquier sugerencia que se ponga sobre la mesa y que la CEOE está abierta a todo lo que el Gobierno y las organizaciones sindicales estén dispuestas a hablar.

Sin embargo, señaló que los empresarios también piden que cualquier cosa que ellos propongan «se negocie».

Por otro lado, aseguró que no está «enrocado» en la presidencia de la patronal, sino que se siente «absolutamente legitimado» porque la inmensa mayoría de los empresarios le apoya, al tiempo que descartó la posibilidad de que el Gobierno esté presionando para que abandone su cargo.

«Yo no lo creo, respondió Díaz Ferrán en el Foro Nueva Economía al ser preguntado por si el Ejecutivo se estaba entrometiendo en los problemas internos de la CEOE tras la quiebra de la aerolínea que presidía, Air Comet.

Díaz Ferrán aseguró que sus «iguales» le apoyan y creen que lo está haciendo «bien, tal y como se lo demostraron en abril del 2009 cuando se presentó a la reelección y recientemente cuando puso su cargo a disposición de la junta directiva tras el cierre de la aerolínea.

«Mientras la inmensa mayoría me apoye, me siento absolutamente legitimado, señaló Díaz Ferrán, quien recordó que sólo los empresarios son los que deben decidir si sigue o no como presidente de la confederación, por lo que pidió respeto porque ellos saben muy bien «cómo desarrollar su trabajo».

En este sentido, aseguró que nadie tiene que dar consejos a los empresarios porque llevan ya muchos años haciendo su trabajo, y reiteró que se siente «muy cómodo» como presidente de la patronal porque siente «verdadera satisfacción» cada vez que se consigue algo «bueno» para los empresarios. «Mientras me apoyen seguiré presidiendo la CEOE, añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -