sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Ascó presentará candidatura para albergar el almacén nuclear

No te pierdas...

Según han informado a Efe fuentes municipales, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha convocado para el próximo 26 de enero un pleno extraordinario para debatir la posible candidatura de Ascó a albergar el almacén nuclear.

No obstante, fuentes municipales han informado a Efe que los cuatro concejales de CiU y el edil del PSC que forman parte del equipo de gobierno votarán a favor de acoger el ATC, mientras que los cuatro concejales independientes en la oposición no se opondrán seguramente a la propuesta.

Será el próximo martes, 26 de enero, cuando el pleno del Ayuntamiento de Ascó debatirá esta propuesta, anticipándose un día a la reunión extraordinaria de la asamblea general convocada por la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC), en la que esta entidad decidirá si designa sus candidatos a acoger el ATC.

El plazo del Gobierno para presentar candidaturas expira el próximo 31 de enero, y la localización final del cementerio nuclear se oficializará en abril.

Rechazo de CiU

La convocatoria del pleno extraordinario de Ascó llega después de que, este viernes, CiU haya pedido al alcalde de esta localidad que no presente la candidatura del municipio a acoger el ATC.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró esta semana que la decisión de los ayuntamientos de optar al ATC es «únicamente municipal, por lo que la comunidad no se opondrá a ello, mientras que los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV, se oponen diametralmente a la propuesta.

De hecho, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, ya ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada el domingo en Ascó por la Coordinadora Anticementerio Nuclear (CANC), al igual que lo hará el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós.

Cierta ventaja respecto a Yebra

Este municipio tarraconense podría partir con ventaja respecto a Yebra (Guadalajara), el único pueblo español que, por el momento, ha aprobado en pleno su interés por albergar esta instalación, ya que Ascó ya tiene implantadas dos centrales nucleares y cuenta con ferrocarril.

El Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad albergará el combustible gastado de las centrales nucleares españolas y su construcción, que durará unos cinco años, comportará una inversión de entre 700 y 800 millones de euros y permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo.

Se prevé que la instalación, que podría entrar en funcionamiento durante el año 2015, ocupe 25 hectáreas, de las que 13 se destinarán al almacén nuclear y 12 a un centro tecnológico y vivero de empresas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -